sábado, 20 de abril de 2024 10:22
Politica

Las reacciones tras la renuncia de José Manuel Soria

Pedro Sánchez exige que Rajoy comparezca en el Congreso. El PP pone al exministro de Industria como ejemplo de alguien "honesto que dimite sin ningún indicio de irregularidad".

|



El hasta ahora ministro e Industria, José Manuel Soria, ha utilizado la fórmula de presentar su "renuncia expresa a las funciones" porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, al igual que todo el gabinete de Mariano Rajoy, no podía dimitir ni ser cesado.


Por esta misma razón, Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, de manera que las tareas y competencias de Soria deberán recaer en otro ministro --previsiblemente del área económica-- o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Desde que aparecieron las primeras informaciones que relacionan al ya exministro con empresas opacas en Bahamas y Jersey, así como las siguientes contradicciones en las que Soria ha incurrido a lo largo de esta semana, las voces críticas que pedían su cabeza se multiplicaron.


Estas son algunas de las reacciones tras su renuncia:


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de José Manuel Soria, aunque ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones debe comparecer antes el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso Soria".


"Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.


Sánchez ha destacado que ahora es "la oportunidad para abrir una etapa política" en España, un país, que ha recalcado, que está "azotado por la corrupción". "Todos los días hay casos de corrupción vinculados con dirigentes del PP", ha añadido.


Para el líder de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy es el "gobierno de la vergüenza" y el presidente sigue "sin tomar responsabilidades" por la vinculación del hasta entonces ministro de Industria con paraísos fiscales, por las "cuentas millonarias" que tiene el ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas, o por tener "un ministro de Hacienda que ha hecho amnistía fiscales para blanquear dinero de sus compañeros o excompañeros".


"El PP tiene que regenerarse y hasta que no pase a la oposición no se hará posible", ha resumido. Para ello, ha asegurado que España está "ante la oportunidad de abrir una nueva etapa política" y con la posibilidad de poder evitar que se repitan las elecciones y dar, así, "una segunda oportunidad" a Mariano Rajoy.


Más duro se ha mostrado el diputado del PSOE en el Congreso por la Región de Murcia, Pedro Saura, ha considerado que la situación del hasta ahora ministro de Industria en funciones era "insostenible" ya que "carece de los principios necesarios para estar en política y para ser ministro de un Gobierno". En su opinión, Soria "muestra una insolidaridad con la sociedad que está pagando impuestos y, sobretodo, insolidaridad con los que más lo necesitan".


Lo que sucede, añade, es que en el PP "se acumulan escándalos de ese tipo y no hay principios". Por tanto, cree que estamos ante un Gobierno que, efectivamente, "es insolidario" con la sociedad. "Los escándalos con la Agencia Tributaria de los dirigentes del PP, incluida la amnistía fiscal, se acumulan". Por eso, los socialistas consideran que "estamos ante un Gobierno de la vergüenza".


Saura ha respaldado las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "debería explicar en el Congreso todo lo que ha sucedido con el asunto de Soria, los 'Papeles de Panamá' y la amnistía fiscal".


Y es que recuerda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo recientemente en el Congreso de los Diputados que "prácticamente todos los que estaban en los 'Papeles de Panamá', habían regularizado sus patrimonios con la amnistía fiscal".


"En realidad, Montoro y el Gobierno de Rajoy, lo que han hecho ha sido salir al rescate de todos aquellos que estaban siendo investigados, muchos de ellos por la Justicia o por la Agencia Tributaria, para irse de rositas fiscalmente y también penalmente", ha lamentado el diputado socialista.


EL PP CONSIDERA LA RENUNCIA “COHERENTE”


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado como "muy coherente" la decisión de Soria de renunciar a sus funciones de ministro y ha opinado que, al haber dejado ese puesto, ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.


"Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE’.


Respecto a si Soria explicará o no su aparición en sociedades offshore, el dirigente 'popular' ha opinado que, aunque no acuda al Congreso, seguramente encontrará alguna forma de explicarse.


Maillo ha destacado que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad".


Es más, ha asegurado que en sus muchos años de actividad política ha desempeñado una gestión en la que "nadie le ha podido acusar de nada". Ha recordado además que los 'papeles' se refieren a su actividad profesional previa a dedicarse a la política.


Soria apareció en primer lugar como administrador, durante dos meses de 1992, de una sociedad en Bahamas con la que negó tener ninguna vinculación. No obstante, este jueves se supo que una empresa familiar, Oceanic Lines, tuvo como accionista mayoritario una sociedad en Jersey en la que Soria figuraba también como administrador.


Así, el PP apoyó inicialmente al ahora exministro, pero Maillo ha reconocido que a lo largo de los días ha habido "un goteo, una suma de informaciones".


Por su parte, el presidente del PP en Baleares, Miquel Vidal, ha destacado que "todos los políticos podemos tomar ejemplo" de la dimisión del exministro y ha agregado que "de cara al exterior está bien hecho" pero que "si ha hecho las cosas bien o no, solo él lo sabe".


“Solo él sabe lo que ha hecho y sabe la responsabilidad qué tiene". "Tomar una decisión tan rápido de dimisión en este caso, al menos está bien hecho como político", ha resaltado.


PODEMOS CREE QUE RAJOY DEBE “DAR EXPLICACIONES”


La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este viernes que ahora es el presidente del Gobierno en funciones quien debe "dar explicaciones" sobre los negocios de su ya exministro de Industria.


En los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha recordado que Rajoy "hace poco" dijo que si alguien que él hubiese nombrado tuviera un caso de corrupción "entre manos", él debería dar explicaciones por estos hechos.


Por tanto, ha insistido, "es el momento" de que el jefe del Ejecutivo salga a dar explicaciones ante la ciudadanía por los negocios de Soria. "El PP no debería contentarse con su dimisión, como si creyese que así queda limpio de dar explicaciones por actuar más como una organización para delinquir que como una organización política --ha dicho--. Eso sería como echarse colonia antes de ducharse".

relacionada Soria renuncia como ministro de Industria por los 'Papeles de Panamá
relacionada El ministro Soria administró una sociedad radicada en Jersey, un paraíso fiscal
relacionada Soria fue secretario de una sociedad británica llamada igual que la de Bahamas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE