viernes, 19 de abril de 2024 02:36
Política

Los principales responsables de Manos Limpias y Ausbanc declaran por extorsión en la Audiencia Nacional

Miguel Bernad y Luis Pineda, secretario general de Manos Limpias y presidente de Ausbanc respectivamente, fueron arrestados el pasado viernes y han pasado el fin de semana en prisión. 

|


Manos limpias Ausbanc 1


Los detenidos en la operación 'Nelson', entre los que se encuentran los responsables del sindicato Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, declararán este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que les acusa de la comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal, según han informado fuentes jurídicas.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene indicios de que conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.


La operación bautizada como 'Nelson' es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. La Policía Nacional ha detenido a once personas vinculadas a ambas asociaciones, que exigían a los bancos sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.


El magistrado tomará declaración, en concreto a Bernad y Pineda y otras tres personas: Javier Castro Villacañas Pérez, vinculado con Manos Limpias en labores de comunicación; Alfonso Solé Gil, tesorero de Ausbanc y Ángel Garay Echeverría, responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc.


El resto de arrestados, la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Hermenegildo García García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc; José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez, han quedado en libertad tras declarar este fin de semana ante la Policía.


OTROS TRES DETENIDOS


Los agentes han detenido a otras tres personas más que no pudieron ser arrestadas este viernes porque no se personaron el viernes en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración en los próximos días.


En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados, dice el Ministerio Público.


Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.


En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE