viernes, 19 de abril de 2024 12:18
Economía

Bruselas presentará cargos contra Google por abusar del monopolio de facto de Android

La Comisión Europea acusa al gigante de internet de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante favoreciendo la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

|


Ya lo adelantábamos este lunes. El gigante de internet llevaba tiempo bajo el punto de mira de Bruselas. La Comisión Europea ha acusado este miércoles a Google de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.


En concreto, Bruselas apunta que la aplicación 'Google Search' está instalada por defecto, e incluso de forma exclusiva, en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europea. Además, la Comisión asegura que esta práctica parece cerrar el acceso al mercado a herramientas de búsqueda rivales.


Por otro lado, el Ejecutivo comunitario considera que estas prácticas perjudican a los consumidores al asfixiar la competencia y restringir la innovación en el "amplio espacio móvil".


De esta forma, la Comisión Europea afirma que estas prácticas "pueden favorecer la consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios generales de búsqueda en Internet" y que impiden a otros navegadores competir con Google Chrome.


Asimismo, Bruselas piensa que la estrategia de Google obstaculiza el desarrollo de sistemas operativos basados en el código de fuente abierto de Android y las oportunidades que éstos supondrían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.


La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado la investigación preliminar de la Comisión ha mostrado que la compañía norteamericana puede haber infringido la normativa comunitaria, y ha asegurado que Google dispone ahora de 12 semanas para responder a las acusaciones y puede incluso solicitar una vista oral para exponer su opinión.


"ANDROID ES BUENO PARA LA COMPETENCIA", DICE GOOGLE


En una primera reacción al anuncio de la Comisión, la compañía norteamericana ha mostrado su disposición a trabajar con los servicios comunitarios para "demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los consumidores".


"Android ha ayudado a fomentar un ecosistema notable, importante y sostenible, basado en un software de fuente abierta y abierta innovación", ha asegurado el vicepresidente y consejero general de Google Kent Walker.


La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en rueda de prensa que la investigación preliminar de la Comisión, que anunció en abril del año pasado, ha mostrado que la compañía norteamericana puede haber infringido la normativa comunitaria, por lo que ha enviado a Google un pliego de acusaciones.


Así, Vestager ha expresado que se trata de un paso intermedio y que si, al final, el Ejecutivo comunitario llega a la conclusión de que se han infringido la legislación europea, la compañía podría incluso enfrentarse a sanciones. Google dispone ahora de 12 semanas para responder a las acusaciones y puede incluso solicitar una vista oral para exponer su opinión.


En cualquier caso, la comisaria danesa ha recordado que ésta no es la única investigación que Bruselas mantiene sobre Google. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está analizando la "gran cantidad de datos" que ha aportado el gigante tecnológico contra otro pliego de acusaciones, en este caso por presunto abuso de posición dominante por favorecer sus productos en las búsquedas de Internet.

relacionada Bruselas vigila de cerca a Google y Android
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE