viernes, 26 de abril de 2024 10:14
Politica

Rajoy y Puigdemont: una "cordial" discrepancia

Han reconocido que la reunión de este miércoles se desarrolló con "cordialidad" pero, en palabras de Puigdemont --quien no ve "vocación de entendimiento" con Rajoy-- existen "profundas discrepancias" entre ambos.

|


El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han reunido este miércoles por primera vez desde que Puigdemont está al frente del Govern. Ambos han reconocido que la reunión se desarrolló con "cordialidad" pero, en palabras del catalán, existen "profundas discrepancias" entre ambos.


Tras dos horas y media de reunión en el palacio de la Moncloa, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en el centro Blanquerna de Madrid. El presidente ha explicado que, en un "clima de cordialidad formal y normalidad institucional", ha trasladado a Rajoy el compromiso del Govern con la hoja de ruta que contempla "convertir a Catalunya en un Estado independiente".


Puigdemont no ha visto "vocación de entendimiento" respecto a este tema y opina que se han puesto de manifiesto las "profundas discrepancias" entre ambos. No obstante, ha apuntado que, si en ese recorrido, el Estado considera que una forma de atender esta petición es sentarse a negociar un acuerdo que pase por un referéndum, le ha expresado al presidente su disponibilidad a sentarse y "hablar de ello".


Según su versión, Mariano Rajoy le ha trasladado que no hay "margen para el acuerdo", por lo que Puigdemont ha reiterado que no ve "vocación de entendimiento" entre ambos posicionamientos.


47 RECLAMACIONES


Puigdemont ha entregado a Rajoy un documento con 47 reclamaciones durante la reunión que han mantenido en La Moncloa.


La primera de ellas es la celebración de un referéndum vinculante en Catalunya que dé "respuesta política a un mandato democrático".


El documento --que supera los 23 puntos del que entregó su antecesor Artur Mas a Rajoy en verano de 2014-- incluye medidas sobre políticas sociales, política fiscal y financiera y un amplio capítulo sobre lo que el dirigente catalán denomina "incumplimientos" del Estado con Catalunya, invasión de competencias autonómicas "e interferencias en la acción de gobierno".


RAJOY DEFENDERÁ LA UNIDAD DE ESPAÑA


Por su parte, Mariano Rajoy ha trasladado a Carles Puigdemont que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional y hará cumplir la Ley, cuando este le ha pedido un referéndum vinculante sobre la independencia para Catalunya.


Rajoy ha valorado "positivamente" el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se ha celebrado en "términos muy correctos". En este sentido, ha precisado que él está "dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal" porque siempre ha pensado: "Juntos ganamos todos".


Pero ha dejado claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional" y que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.


Por ello, ha insistido en que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley", que él lo hará y que sin ley no hay democracia.


Mariano Rajoy ha admitido que "en este asunto concreto", en referencia al referéndum sobre la independencia, "las posiciones son distintas".


"Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia", ha añadido.

relacionada Rajoy trasladará a Puigdemont su rechazo al plan soberanista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE