jueves, 28 de marzo de 2024 11:15
Opinión

'ESTADO DE SITIO' (DE COSTA-GAVRAS)

Rubén Olveira
Rubén Olveira

En 1972, Costa-Gavras dirigió la película “Estado de sitio”, en la que se relata el secuestro y muerte por el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, en 1970, del agente estadounidense Dan Anthony Mitrione, a quien en la cinta se le llama Philip M. Santori, personaje interpretado por Yves Montand.


Este funcionario ligado a la CIA tenía como actividad principal y secreta adiestrar en la tortura a los cuerpos de seguridad de los países “amigos” de los Estados Unidos. En Montevideo, en los sótanos de su casa del barrio de Malvín, se había hecho construir un anfiteatro con el fin de entrenar a la policía uruguaya en las formas más variadas de tales técnicas inhumanas. Sobre un escenario, se sujetaba desnuda a una víctima inocente a la que se le exponía a todo tipo de vejámenes. Estos infelices no eran otra cosa que indigentes y prostitutas que al morir no tenían a nadie que les reclamara. 


Tras el secuestro del sanguinario agente, los Tupamaros condicionaron su libertad a la liberación de 150 guerrilleros que permanecían en prisión. El despótico gobierno del presidente Pacheco Areco, del Partido Colorado, se niega. Entonces la guerrilla da muerte al funcionario de la CIA. Estos acontecimientos ocurren en el marco de la Operación Condor, ideada para el Cono Sur por Henry Kissinger durante la presidencia de Nixon, y comandada por el golpista chileno General Pinochet.


El pasado 28 de enero, Konstantino Gavras, nombre de origen de Costa-Gavras, fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, por su actividad artística en favor de la libertad. El destacado cineasta nació en Grecia en 1933, aunque se formó en la escuela de cine de París, donde se unió al círculo que entonces integraban Simone Signoret, Yves Montand, Alain Resnais y Jorge Semprún, entre otros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE