viernes, 19 de abril de 2024 18:53
Politica

Aznar denuncia a la Agencia Tributaria por revelación de datos

El expresidente entiende que que "la filtración publicada" podría constituir delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como también de "descubrimiento y revelación de secretos".

|



El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la denuncia que anunció por revelación de sus datos tributarios, al entender que "la filtración publicada" podría constituir delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como también de "descubrimiento y revelación de secretos".


Según ha informado el propio expresidente en un comunicado, los datos que tiene la Agencia Tributaria de cualquier contribuyente "son confidenciales y no pueden ser difundidos", por lo que si se publicaron los suyos es porque "han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían".


Aznar ha dado este paso tras publicarse que la Agencia Tributaria le impuso una multa por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. El expresidente anunció el lunes la denuncia, defendió que tuvo una diferencia de criterio en años pasados con Hacienda, pero que en cualquier caso nunca debió de ser público porque "todo contribuyente" tiene derecho a la confidencialidad.


Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado Aznar "tiene toda la legitimidad para interponer las acciones legales que considere" por la revelación de sus datos tributarios y ha remarcado que la Agencia Tributaria (AEAT), "como hace siempre", colaborará con la Fiscal para "identificar si se ha producido la filtración de los datos".


Catalá ha ejercido este viernes de portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros --puesto que la vicepresidenta se encuentra en Nueva York para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático-- y ha valorado así, en rueda de prensa, la presentación por parte de Aznar de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.


Eso sí, el ministro en funciones ha aprovechado para recalcar que la AEAT es una "organización extremadamente profesional y cualificada", con procedimientos internos, limitaciones del acceso a la información e inspecciones de su servicio interno, cosa que conoce bien porque fue subsecretario de Hacienda. "Es una organización profesional, con funcionarios independientes que hacen un trabajo extraordinario", ha remachado.

relacionada Aznar presenta una denuncia ante la Fiscalía General por "revelación de datos tributarios"
relacionada Montoro no desmiente la multa de Hacienda al expresidente Aznar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE