sábado, 20 de abril de 2024 05:38
Sociedad

Pediatras recomiendan incluir la vacuna contra el meningococo tipo B "como en Reino Unido"

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado incluir la vacuna frente el meningococo tipo B en el calendario vacunal del país "como se ha hecho en Reino Unido". Esta asociación mantiene que esta enfermedad es de baja prevalencia y también que "se necesitan datos de efectividad" de la vacuna.

|


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado incluir la vacuna frente el menigococo tipo B en el calendario vacunal del país "como se ha hecho en Reino Unido". Esta asociación mantiene que esta enfermedad es de baja prevalencia y también que "se necesitan datos de efectividad" de la vacuna.


El presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha comentado, durante una rueda de prensa con motivo de la celebración de las Jornadas de Vacunas de esta asociación celebrada este viernes en Toledo, que esta vacuna, que actualmente se puede obtener en las farmacias, podría costearse "con colaboración por parte del usuario", algo que, ha añadido, serviría para "soportar entre todos el coste" de la misma.


Málaga ha asegurado que desde la AEP entienden "que la situación presupuestaria haga establecer unas prioridades", pero ha señalado que este sistema es "igual que la prescripción que se hace con otro tipo de fármacos", reiterando que esta vacuna "es demandada con urgencia por los padres".


Asimismo, ha considerado que la enfermedad meningocócica de tipo B "es de baja prevalencia, pero cuando acontece tiene una importante gravedad", señalando que "donde tiene una importancia más nociva es en niños de corta edad".


A este respecto, ha aclarado que actualmente "hay un problema de desabastecimiento" de esta vacuna, pero ha querido "quitar angustia a la gente que no la encuentra" argumentando que la enfermedad "es más grave en la lactancia". Por ello, ha considerado que "si hay que priorizar, se dé prioridad a los niños de corta edad".


Por su parte, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, que ha participado en la rueda de prensa junto a Serafín Málaga y el coordinador de este mismo comité, David Moreno, ha apuntado que "se necesitan datos de efectividad" con respecto a esta vacuna, por lo que ha manifestado que los resultados de la misma en Reino Unido "serán importantes".


Álvarez ha opinado que no espera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluya "en un futuro inmediato" a esta vacuna dentro del calendario vacunal, pero ha mostrado confianza en que esta situación se produzca "si siguen saliendo datos de efectividad buenos".


"TRANQUILIDAD" FRENTE A LA TOSFERINA


Por otra parte, Serafín Málaga ha querido también mandar un "mensaje de tranquilidad a la población" por la situación de desabastecimiento de vacunas contra la tosferina, insistiendo en que el objetivo es "tener cubiertos a los recién nacidos, algo que se hace vacunando a las embarazadas".


Málaga ha explicado que esta enfermedad "puede ser eventualmente grave y esa gravedad es fundamentalmente en casos de recién nacidos y lactantes", por lo que ha manifestado que "lo importante es que las embarazadas estén bien cubiertas, aunque vaya en detrimento de no vacunar la última dosis a un niño".


"Cuando se vacuna con dos o tres dosis, un niño queda suficientemente cubierto y no hay peligro de sufrir una enfermedad grave", ha añadido al respecto.


Finalmente, David Moreno ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Ministerio de "pasar a un esquema de 2+1" en vacunas como la vacuna hexavalente o la del neumococo, ya que, ha opinado, "se puede reducir uno de esos pinchazos y dejar dos en los primeros meses de vida y uno más de refuerzo en el segundo año".


Moreno ha asegurado que desde la Asociación Española de Pediatría se venía proponiendo el cambio a este esquema de vacunación y por ello se ha mostrado "orgulloso" de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado esta recomendación.


El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha explicado que esta medida se puede tomar "cuando existe una vacunación masiva de más del 90 por ciento de los niños", algo que provoca "una inmunización masiva de toda la población infantil".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE