viernes, 29 de marzo de 2024 09:39
Politica

Ricardo Costa señala directamente a la cúpula del PP como responsable de la financiación ilegal

En su escrito de defensa, el exsecretario general del PPCV solicita que se citen como testigos Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y a Luis Bárcenas entre otros. 

|



El exsecretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, ha abierto la caja de los truenos a unos días de las más que probables nuevas elecciones. El exmandatario ha señalado directamente a la cúpula del PP como responsable del caso de financiación ilegal de tres campañas electorales entre los años 2007 y 2008.


En su escrito de defensa presentado a la Audiencia Nacional, Costa – a quien la Fiscalía Anticorrupción pide entre siete y nueve meses de cárcel por los delitos de falsedad documental y financiación de, como mínimo, 3,4 millones de euros— señala directamente a la dirección de los ‘populares’ como responsables de las cuentas del partido en todo el país.


El exmandatario se desvincula de la gestión económica y administrativa en las campañas ya que, ha afirmado, era “competencia del PP nacional” que cuenta con una “estructura única para todo el Estado”.


Además, Costa solicita que sean interrogados hasta 32 testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia, entre los que figuran el propio presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el extesorero Luis Bárcenas y la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, entre otros.


CASADO: CADA UNO SE DEFIENDE “COMO QUIERE O COMO PUEDE”


Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que la acusación de Costa "cae por su propio peso", ya que los ingresos y gastos en esos casos los gestionan las organizaciones provinciales del partido.


Casado ha señalado que "cada uno tiene que establecer su estrategia de defensa como considera oportuno, como quiere o como puede" y se ha remitido al "marco competencial" del Partido Popular a la hora de realizar las campañas electorales. Por eso, ha insistido en que esa acusación de Ricardo Costa "cae por su propio peso".


Al ser preguntado de nuevo si cree que 'Génova' tiene alguna responsabilidad en la financiación de esas campañas del PP valenciano de 2007 y 2008, el responsable de Comunicación ha insistido en que con ese escrito de defensa se está "intentado que haya personas que digan cuál es el marco competencial de las distintas sedes", en este caso la nacional.


Casado ha recurrido a su experiencia como diputado por Ávila para recalcar que la configuración de gastos e ingresos lo hace la organización provincial y tienen que organizarse de forma "prácticamente autónoma". "Las cuentas se han presentado y son transparentes en todas las campañas y así va a seguir siendo", ha aseverado, para subrayar que este asunto no se ha tratado en el comité de dirección este lunes.


LA CONTABILIDAD ES "AUDITADA" EN TODA ESPAÑA


El presidente de los populares en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha mantenido que el ex secretario general del PPCV "está en su derecho de proponer" los testigos que considere y que "el juez dispondrá si es oportuno".


Respecto a las afirmaciones de Costa, Betoret ha recalcado que la contabilidad de los populares valencianos como la de "toda España" está "auditada".


"Se presentan al tribunal de cuentas y pasan todos los filtros que la ley dice que tienen que pasar para acreditar que son correctas y que se corresponde con lo que se establece realmente", ha asegurado. "Todas, las de la Comunitat Valenciana, las de toda España, así las del partido nacional", ha destacado.


En ese sentido, respecto a si los gastos de una campaña electoral son conocidos por Génova, ha replicado que "eso habrá que preguntárselo a la persona que se supone que tienen conocimiento". "Yo no lo sé", ha afirmado. "Yo lo que sí que sé es que hay una contabilidad de campaña, que esa contabilidad se presenta ante el tribunal de cuentas, se audita y está a disposición de todos", ha afirmado.


En cualquier caso, ha reiterado que es una cuestión que está en los tribunales y "sobre eso no vale la pena hacer ningún tipo de observación". Así, ha insistido en que "es algo que decidirán los jueces" y "no hay nada más que añadir".

relacionada La financiación ilegal del Partido Popular de Valencia al desnudo
relacionada A juicio cinco ex cargos del PP de Valencia por financiación ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE