miércoles, 24 de abril de 2024 18:01
Cultura

Emilio Gutiérrez Caba: "Prefiero interpretar a canallas"

El actor Emilio Gutiérrez Caba dice que prefiere "interpretar a canallas antes que a buenas personas porque el espectador los admira más". 

|

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha asegurado que, aunque ha actuado en ambos bandos, "prefiero interpretar a canallas antes que a buenas personas porque el espectador los admira más". "Gran parte de la sociedad también lo es", ha defendido el vallisoletano, que este lunes recibe la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraíso' por su extensa y exitosa carrera profesional.


Así lo ha señalado Gutiérrez Caba en un encuentro con medios de comunicación junto al responsable del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar. Este galardón, que el año pasado se entregó a Julieta Serrano, viene a reconocer a "los imprescindibles" del cine nacional, ha explicado Vigar, que "desde el minuto uno" pensó en el nombre de Emilio Gutiérrez Caba.


El actor ha manifestado "una gratitud inmensa" hacia este premio, al tiempo que ha recordado que en 1998 ganó el galardón a mejor actor en el Festival de Málaga por 'La primera noche de mi vida'. A pesar de su reconocida trayectoria delante de la cámara, ha defendido que "una película es buena por culpa de los guionistas y directores".


La Biznaga 'Ciudad del Paraíso' la recoge este lunes en el Teatro Cervantes y, tras más de medio siglo de carrera en la interpretación, no se considera "un imprescindible". "No podría dar un seminario sobre mi oficio. El mundo de la actuación nos gusta y por eso seguimos de ancianos", ha aseverado.


"Lo de imprescindible lo deciden los espectadores. Vengo de una familia pobre. Soy un señor que va al supermercado como cualquier persona", ha apostillado un Emilio Gutiérrez Caba que no olvida sus primeros pasos en el laboratorio de cine de la productora Madrid Films ni sus estudios teatrales en el Instituto San Isidro de la capital española.


OFICIO "APASIONANTE"


El ganador de dos premios Goya por 'La comunidad' y 'El cielo abierto' concibe al teatro y el cine como "una profesión de encuentro"; un oficio "apasionante" que, según el actor", es también base de la sociología.


No obstante, a sus 73 años evita dar consejos porque son "peligrosos". "Di consejos hasta los 30. Ahora puedo aportar sugerencias, pero con cuidado porque te equivocas", ha advertido, aunque a los jóvenes actores les lanza un mensaje tan escueto como directo y cargado de experiencia: "No tengáis prisa".


"Es una carrera larga y hay que tomárselo con calma, a pesar de que ahora parece que todo va más deprisa, quizás por Internet", ha lamentado Gutiérrez Caba, al que le enorgullece el éxito de su sobrina nieta Irene Escolar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 por 'Un otoño sin Berlín'.


"SUERTE Y MASOQUISMO"


Para el actor nacido durante una gira teatral en 1942, el personaje tiene más entidad que el propio intérprete. "Como actor buscas en tu memoria y te vienen papeles concretos, que destacan en tu carrera. Dejamos parte de nuestra personalidad, pero no intoxica", ha explicado a la prensa.


Asimismo, no ha renegado de la suerte para lograr el éxito en su carrera: "Siempre hablo de destino. Cuando la suerte te toca es perfecto. Hay personajes que te cambian la vida". En este sentido, sobre sus papeles anteriores, ha confesado ser "masoquista" porque "me gusta el cine y veo de nuevo mis películas", aunque "lo paso mal porque hay cintas que es mejor no verlas".


Por último, Gutiérrez Caba ha reconocido que los directores han sido "muy generosos conmigo". Así, ha enumerado a varios con los que ha tenido una especial cercanía, como Mario Camus en 'La colmena', Carlos Saura en 'La caza' y Alex de la Iglesia, que contó con él para 'La comunidad'.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE