viernes, 29 de marzo de 2024 10:02
Politica

PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago

Víctimas son expulsadas de la tribuna entre gritos de "hipócritas" a los grupos mayoritarios. Socialistas y populares acusan a En Marea de "instrumentalización" de los afectados con fines políticos. 

|


El Partido Popular y el PSOE han votado juntos en el pleno del Congreso este jueves para tumbar la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del grupo mixto para que la Cámara creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario que tuvo lugar en julio de 2013 en Angrois, a la entrada de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas.


La votación ha tenido lugar en el último pleno de la legislatura, con lo que, de haber salido adelante la comisión, ésta no habría podido llegar siquiera a constituirse. Sus impulsores, no obstante, ya han adelantado que volverán a intentarlo cuando se constituya el nuevo Congreso que salga de las elecciones generales del próximo 26 de junio.


La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, promotora de una iniciativa, ha aprovechado su intervención para leer una carta de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en la que tildan de "miserable" la actitud del Gobierno central y el gallego e instan al portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, a pedir "perdón" por haber dicho que estaban siendo "manipuladas".


“Señoras y señores diputados, no nos generen más dolor, pedimos algo muy democrático, y es que creen una comisión de investigación parlamentaria para que se depuren las responsabilidades políticas”, ha dicho. 


Tanto las víctimas, algunas de las cuales han seguido el debate desde la tribuna de invitados, como Fernández han acusado a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero de primar "la velocidad" y los "intereses comerciales" sobre "la seguridad" de los pasajeros, de "faltar al respeto" a los allegados de los afectados y de sellar "un pacto de silencio" para evitar que el Congreso investigue y señale responsabilidades políticas.


"Los recortes y la corrupción matan y esto ha sido la cronología de una muerte anunciada", ha proclamado Fernández, quien al finalizar su intervención ha entregado sendas copias del documental sobre la tragedia 'Frankenstein 04155' a Rafael Hernando y a la socialista Sofía Hernanz, para que se los dieran a su vez a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.


Un resultado que ha indignado a las víctimas que estaban presenten en la tribuna, que fueron inmediatamente desalojadas por orden del presidente del Congreso, Patxi López. 



EL PP RECURRE DE NUEVO A OTEGI


Las palabras de la portavoz de En Marea han llevado al portavoz del grupo popular a pedir un turno por alusiones en el que ha vuelto a reprocharle que "utilice políticamente a las víctimas con fines políticos".


"Ustedes no van a dar lecciones de víctimas, ni de accidentes, ni ustedes ni los terroristas con los que ustedes se codean en el Parlamento Europeo", ha soltado, en referencia a la visita a Bruselas del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.


"Es vergonzoso lo que acabamos de oír", ha gritado desde su escaño el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras el presidente del Congreso, Patxi López, le avisaba de que por mucho que chillase no se le iba a escuchar porque no le iba a abrir el micrófono.


Desde Compromís, Joan Baldoví, ha señalado paralelismos entre la reacción de las autoridades tras el siniestro de Angrois y el del metro de Valencia, ha pedido a PSOE y PP que se solidaricen con sus víctimas igual que hicieron este miércoles con el padre del opositor venezolano Leopoldo López y ha garantizado a los allegados de los fallecidos que su "lucha no será en vano", porque "un día" la comisión de investigación echará a andar en el Congreso.


El PNV finalmente ha votado a favor, pese a que, según ha explicado Pilar Ardanza, no consideraba pertinente hacer un "juicio paralelo" en el Congreso mientras tiene lugar en el juzgado. Desde Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, ha dado su apoyo a la iniciativa, igual que ha hecho Joan Capdevila, de ERC, en una brevísima intervención que ha acabado con unos versos de Rosalía de Castro, en gallego, en la que ha pedido investigar para que "no se repita y se sepa todo pronto".


También Ciudadanos, a través de su diputado Fernando Navarro, ha respaldado la comisión para poder conocer si en este caso "hubo prisa por cortar la cinta" de inauguración, si se hicieron "cambios en el proyecto original" o si no se evaluaron los riesgos correctamente. Además, ha pedido "alejar el electoralismo de las decisiones de Fomento y separar a los políticos de los técnicos".


NO MEZCLAR LO POLÍTICO Y LO JUDICIAL


El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, ha subrayado que el PSOE "siempre ha estado con las víctimas" y ha acusado a En Marea de "oportunismo político" y de "instrumentalizar el accidente con fines electorales y partidistas", sobre todo, teniendo en cuenta que la iniciativa decaerá con la disolución de las Cortes.


Gordo ha reivindicado el trabajo de la subcomisión sobre el sistema ferroviario que se creó en el Congreso en la anterior legislatura y ha remarcado que, en el caso de Angrois, según las primeras conclusiones judiciales, todo se hizo conforme a la ley y que la investigación política no debe mezclarse con la judicial. "Si hay responsabilidades políticas, que se asuman, pero hay que orientar esfuerzos para que la tragedia no se repita", ha resumido.


Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, ha defendido la actuación del Gobierno central y de la Xunta tras el accidente y también la del Congreso en la anterior legislatura y ha cargado contra En Marea por plantear una iniciativa "estéril" y "trufada de demagogia" por mera "táctica" para dar "un golpe de efecto sin contenido real, sino mediático".


"Las víctimas se merecen todos nuestro respeto que no es precisamente lo que ustedes les tienen", ha añadido Ayala, incidiendo en que el Poder Legislativo no puede "inmiscuirse" en el Poder Judicial.


Tras el debate, las víctimas presentes en las tribunas han sido expulsadas del hemiciclo por proferir gritos contra PP y PSOE, a los que han tildado de "hipócritas", mientras los diputados de Podemos y sus confluencias, de ERC y de Compromís les apoyaban con aplausos puestos en pie.

relacionada "Los posibles responsables políticos del accidente del Alvia han sido premiados"
relacionada Víctimas apuntan a "otros" que cometieron "imprudencias más graves" que una distracción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE