jueves, 28 de marzo de 2024 22:55
Internacional

La operación que acabó con Bin Laden, recreada en Twitter cinco años después

Según ha recordado la CIA, "el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis" que arrancó tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

|


El 2 de mayo de 2011 un comando militar de Estados Unidos acaba con la vida del terrorista Osama Bin Laden, el más buscado durante una década tras reivindicar los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lo anunciaba en una comparecencia televisiva.


Cinco años después, la CIA ha querido recordar cómo fue la operación a través de la red social Twitter. Desde esta madrugada, la Agencia Central de Inteligencia ha reconstruido a tiempo real parte de lo que ocurrió aquella noche: "En el quinto aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden en Abbotabad informaremos sobre la operación mediante 'tuit's como si fuera hoy". 


En concreto, la identificación de uno de sus correos y su vinculación a finales de 2010 con un complejo en Abbottabad, en la provincia de Jiber Pajtunjua, permitieron finalmente la localización del que era el hombre más buscado por Estados Unidos.


Las inusuales medidas de seguridad en torno al complejo, la falta de unos ingresos registrados que permitieran a sus dos propietarios mantener unas instalaciones de ese tipo y otra información permitieron llegar a la conclusión de que allí se encontraba el líder de Al Qaeda, así como su correo.


Para poder llevar a cabo la operación, ha explicado la CIA, se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto ante las posibles eventualidades que pudieran surgir.


Finalmente, el presidente Barack Obama autorizó la "operación quirúrgica por un pequeño equipo de las fuerzas de operaciones especiales" el 29 de abril de 2011, con el fin de "minimizar los daños colaterales" y con el fin de "incrementar las posibilidades de confirmar la identidad de Bin Laden".


Los helicópteros aterrizaron en el complejo de Abbottabad a las 0:30 horas (hora paquistaní) del 2 de mayo. Pese a que uno de ellos se estrelló, el asalto siguió adelante y Bin Laden fue localizado y abatido en tan solo 9 minutos.


Posteriormente, se procedió a su identificación positiva a través de varios medios independientes y unas horas después su cuerpo fue lanzado al mar desde la cubierta del portaaviones 'USS Carl Vinson' en el norte del Mar Arábigo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE