viernes, 19 de abril de 2024 07:07
Politica

IU pregunta a sus bases si pacta con Podemos

Por su parte, Podemos también se ha comprometido a preguntar a sus bases pero una vez se haya cerrado el acuerdo. 

|


Los militantes y los simpatizantes de Izquierda Unida (IU) están convocados desde este lunes y hasta el miércoles a votar si están de acuerdo con que la formación cierre un pacto electoral con Podemos para las elecciones generales del 26J. 


Tienen derecho a voto todos los que estén registrados antes del 28 de abril. El día 4 se podrá ejercer el derecho de voto presencialmente en las mesas que la fuerza política organizará por toda España. Por su parte, Podemos también se ha comprometido a preguntar a sus bases, pero una vez cerrado el acuerdo. 


La dirección de IU avala negociar el pacto, en "un proceso de convergencia en el que se respeten las identidades de cada uno", con la intención de que en el acuerdo final se garantice la visibilidad de las diferentes fuerzas, tanto durante la campaña electoral como después, en el Congreso. La coalición debe formalizarse antes del 13 de mayo para poder participar en los comicios.


LA COALICIÓN PODRÍA SUPONER EL SORPASSO AL PSOE


Esta intención de cerrar un pacto electoral se hace después del intento fallido de presentarse conjuntamente a las elecciones del 20-D. En aquellas elecciones las diferentes candidaturas de Podemos y la de IU consiguieron 71 diputados, frente a los 90 del PSOE, a pesar de haber sumado más votos en conjunto, 6.112.596, por 5.530.779 del PSOE.


La dificultad de conseguir más representación para una fuerza como IU, que se presenta en toda España, contrasta, por ejemplo, con los resultados de En Común Podem, que en las cuatro provincias catalanas consiguió 927.940 votos y 12 diputados. En aquellas elecciones, IU tuvo casi el mismo número de votos, 923.133, pero sólo se convirtieron en 2 diputados.


Pero no todo son voces positivas en cuanto a la votación. El ex dirigente de IU Gaspar Llamazares no se ha mostrado partidario de votar en esta consulta con el argumento de que aún no está definido el pacto. 

relacionada Garzón aspira a crear un "movimiento político y social"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE