viernes, 19 de abril de 2024 10:52
Sociedad

El Gobierno limita el gasto sanitario y farmacéutico de las autonomías

El Ejecutivo central ha dado luz verde a un instrumento de sostenibilidad al que las CCAA deberán adherirse este año si quieren acceder al reparto del FLA.

|




El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha dado finalmente luz verde al instrumento de sostenibilidad (creado mediante la reforma de la financiación autonómica aprobada por el Congreso de los Diputados en el 2015) al que las comunidades autónomas deberán adherirse a lo largo del segundo trimestre de 2016 si quieren acceder al reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


Según informa ‘Redacción Médica’, a través de este mecanismo, muy criticado por regiones como Andalucía o Canarias, el Gobierno limita el gasto sanitario y farmacéutico, cuyo crecimiento no podrá ser superior a “la tasa de referencia del PIB a medio plazo de la economía española, de forma compatible con la regla de gasto prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, crecimiento, que para el ejercicio 2016, está establecida en un 1,8 por ciento”, tal y como indica la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.


Las consecuencias para las CCAA que no cumplan con estos techos de gasto conllevarán un gran pérdida de autonomías y competencias en materia sanitaria, pues “no podrán aprobar cartera de servicios complementaria ni prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del sistema” y “su acceso a los recursos económicos que en materia sanitaria se realice por parte del Estado”, informa ‘Redacción Médica’. El Gobierno español esperar ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos años.


La Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 explica también que el ahorro que se prevé por todas las medidas incluidas en la reforma sanitarias y otras de política farmacéutico alcanza, entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, los 9.265,1 millones de euros.


En ámbitos como el de dependencia, el ahorro entre el 2012 y el 2014 ascendió a 2.278 millones de euros.

relacionada La OCU reclama a Sanidad y CCAA mayor transparencia hospitalaria
relacionada Encuentro entre Sanidad y CCAA para analizar el decreto de la prescripción enfermera
relacionada La Sanidad es el sector en el que más empleo público se ha destruido
relacionada Las Comunidades que más han privatizado la Sanidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE