lunes, 29 de abril de 2024 10:00
Politica

El Gobierno estima que estas elecciones costarán 120 millones, 10 menos que las de diciembre

El Consejo de Ministros ha autorizado sacar el dinero del Fondo de Contingencia. Correos recibirá 38 millones para el voto por correspondencia y el envío de propaganda, lo mismo que gastó en diciembre.

|



Los partidos con mayor representación se reunieron este jueves con la intención de que repetir las elecciones cueste menos a las arcas públicas. Aunque todos partían de esa idea, no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse la semana próxima.


Mientras, el Gobierno ya ha dado el visto bueno para reservar el dinero que estima que se necesitará para repetir los comicios, previstos para el 26 de junio. Y su previsión no es precisamente austera. El Consejo de Ministros ha autorizado sacar del Fondo de Contingencia algo más de 120 millones de euros.


El Ejecutivo ha dado luz verde este viernes a esa ampliación de crédito procedente del remanente previsto para resolver eventos imprevisibles. La cantidad total sacada de dicho fondo para cubrir los gastos de los nuevos comicios asciende exactamente a 120.691.816 euros.


10 MILLONES MENOS QUE LO PRESUPUESTADO PARA DICIEMBRE


El presupuesto de la maquinaria electoral para las pasadas generales del 20 de diciembre fue de 130 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. En esta ocasión, el Gobierno no parece muy confiado en que las diferentes formaciones logren un entendimiento en cómo reducir el gasto en la campaña y prevé que la nueva cita electoral cueste algo más de 120 millones, cantidad a la que hay que sumar las subvenciones a los partidos políticos para compensar su gasto en campaña.


Por otro lado, el Consejo de Ministros ha estimado en 38 millones de euros el coste de Correos para que pueda prestar el servicio postal universal, principalmente garantizar el voto a distancia y el "correcto ejercicio del derecho de sufragio". La estimación para este objetivo es la misma que "la gastada efectivamente" en las elecciones del 20 de diciembre del pasado año, según asegura el Ejecutivo.


La compensación económica a Correos se realiza para que la sociedad pueda "salvaguardar el normal desarrollo" de los comicios del 26J. De cara a la cita con la urnas, Correos debe asegurar las condiciones para que se ejerza el voto por correo de electores residentes en España, así como de los censados en el extranjero (CERA) y los que temporalmente están fuera del país; del personal embarcado, de las Fuerzas Armadas y de los internos en centros penitenciarios.


Otras de las obligaciones reservadas a Correos es la recogida de la documentación electoral en las mesas de votación así como el envío de propaganda electoral de los partidos. Y tendrán que prestarse desde la convocatoria de elecciones --el pasado 3 de mayo-- y los cien días siguientes al día fijado para la celebración de la votación.


SUBVENCIONES DE 1,6 MILLONES QUE YA SE REPARTIRÁN COMO EL 20D


Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de suplementos de crédito del Ministerio de Interior por valor de más de un millón y medio de euros para atender un pago de financiación de partidos y la seguridad de sus sedes durante el 21 y el 31 de diciembre, tras el 20D.


Esta cantidad, que en total alcanza 1,6 millones de euros, corresponde al dinero que reciben los partidos para su funcionamiento ordinario, pero no estaba ejecutada porque debe repartirse en función de los escaños obtenidos en las últimas elecciones y el pasado 20 de diciembre cambió la distribución que hasta ese momento se seguía.

relacionada Los partidos no se ponen de acuerdo en cómo ahorrar en la próxima campaña electoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE