viernes, 19 de abril de 2024 19:20
Sociedad

Conceden el tercer grado a Julián Muñoz por su delicado estado de salud

El exalcalde de Marbella ya había gozado del régimen abierto en agosto de 2015 también por motivos médicos, aunque lo revocaron por el "elevado riesgo de fuga"

|



Este será el último permiso de fin de semana para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Ha salido este viernes de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y ya no tendrá que volver. El lunes tendrá que presentarse en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) para seguir cumpliendo las condenas que tiene, pero ya en régimen abierto. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado este traslado.


Esto se produce después de que la Audiencia de Málaga instara esta semana, en dos autos, a la Administración Penitenciaria a llevar a cabo la ejecución efectiva del tercer grado ya concedido a Muñoz por enfermedad grave e incurable y a aplicar las condiciones y beneficios del régimen de semilibertad o régimen abierto que correspondan de los recogidos en la normativa.


La Sección Tercera de la Audiencia malagueña desestimó los recursos presentados por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga de que se ejecutara ya el tercer grado concedido y de ordenar la tramitación de beneficios como los permisos de fines de semana, de los que hasta ahora sí ha venido disfrutando desde hace un mes.


Así, la Sala consideró a través de dos autos que, bien el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde hasta ahora se encontraba Muñoz, o la Secretaría General, "en ejercicio de la competencia que a cada uno le corresponda", deben aplicar "la modalidad de régimen abierto, de los establecidos en el Reglamento Penitenciario, que corresponda".


El Tribunal no comparte la interpretación de la Fiscalía y del centro penitenciario de que no ha de darse cumplimiento al tercer grado sino concederse la libertad condicional, al tener ese tipo de régimen de semilibertad un carácter instrumental. Considera que "no puede dejar de darse aplicación y cumplimiento a la decisión de progresión a tercer grado".


Al respecto, rechazó que con elevar la propuesta de libertad condicional se esté dando cumplimiento a lo concedido, señalando que esa interpretación "haría estéril la resolución dictada" y vaciaría de contenido el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario", sobre todo si no se le concediera la libertad condicional, como por el momento ha sucedido, aunque esté pendiente de recurso.


Muñoz tiene pendiente el cumplimiento de varias condenas que suman una pena de privación de libertad de más de 19 años. La Audiencia confirmó la concesión del tercer grado a Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, que ya había sido otorgado en agosto. Tras esto, la prisión elevó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria una propuesta de libertad condicional, con la que todas las partes se mostraron a favor, aunque el juez la denegó.

relacionada El abogado de Julián Muñoz pide a la Audiencia que ejecute el tercer grado
relacionada Conceden el tercer grado penitenciario a Julián Muñoz por su estado de salud
relacionada La Audiencia de Málaga revoca el tercer grado a Julián Muñoz y seguirá en prisión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE