jueves, 28 de marzo de 2024 16:22
Politica

Errejón señala que las listas no serán un escollo en el acuerdo con IU

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que el orden en las listas "no será un escollo" para un posible acuerdo entre su formación e IU de cara a las elecciones del 26 de junio.

|

pablo y errejón


El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que el orden en las listas "no será un escollo" para un posible acuerdo entre su formación e IU de cara a las elecciones del 26 de junio. Errejón ha señalado que es "optimista" en relación a estas negociaciones y ha apuntado que los próximos días "van a ser decisivos".

En declaraciones previas a su participación en un acto del partido en San Fernando de Henares (Madrid), el dirigente de Podemos ha indicado que "el encaje numérico no debería ser un escollo", porque nadie entendería que "por un número arriba o abajo no hubiera acuerdo".

Errejón ha apuntado que "los procesos de negociación se tejen con dificultad" y es normal que las negociaciones "se hagan con cuidado y prudencia" porque cada parte va con sus postulados. Sin embargo ha apuntado que durante la próxima semana "se irán resolviendo" algunos puntos de las negociaciones.

En este sentido ha señalado que ambas formaciones saben que están "ante un momento histórico en el que hay que ser generoso". "Tenemos condiciones como para que la candidatura del cambio que el 20 de diciembre sumó 5 millones de voluntades ahora sume un empujoncito más para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de nuestra gente y no de la minoría privilegiada que nos ha tenido gobernando todo este tiempo", ha declarado ante los medios.

Según ha explicado a los militantes y simpatizantes del partido durante el acto en la localidad madrileña, la negociación entre Podemos e IU no pasa, en ningún caso, por una "confluencia" sino que se trata únicamente de "echarse una mano", sobre todo en las provincias menos pobladas, para "darse un empujón" cuando el sistema electoral beneficie al bipartidismo por tratarse de "unas elecciones excepcionales". "Tenemos formas de organización diferentes, filosofías diferentes, formas de hacer campaña y discursos diferentes y eso va a seguir siendo así", ha subrayado.

Errejón se ha mostrado convencido de que los resultados de las elecciones del pasado mes de diciembre fueron "un empate" y de que con "un empujoncito" se puede desequilibrar la balanza a favor de un "gobierno del cambio", para lo cual ha valorado que "algunos en IU han ido entendiendo que lo que hay que hacer es mirar hacia afuera" y que "entre los votantes del PP no hay siete millones de oligarcas" sino que hay gente a la que "tenderles la mano".

EL PSOE QUISO "TORCERLES EL BRAZO"


Finalmente, se ha referido a las descalificaciones realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para señalar que "no es el momento de insultar, poner zancadillas o ponerse nervioso" sino de hablar de proyectos. "Salimos a ganar un Gobierno al servicio de la gente y no de los que tienen las cuentas en Panamá y eso no debería poner nervioso al PSOE", ha concluido Errejón, para señala que quien sí debería estar nervioso es el PP.

En este sentido, durante el acto, ha explicado a los asistentes que la intención del PSOE fue "torcerle el brazo a Podemos" cuando el partido "le ofreció la mano" para conformar un gobierno, aún cuando este no llegara "todo lo lejos" que querían.

"Estuvimos dispuestos a pactar con el PSOE no porque nos fiáramos mucho de ellos sino porque era urgente aplicar políticas de rescate de la mayoría. Cometieron un error por el camino porque pensaron que conseguirían un Gobierno más rápido si nos torcían el brazo que si nos daban la mano. Quisieron que le firmáramos un cheque en blanco a un gobierno de Sánchez y Rivera", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE