jueves, 28 de marzo de 2024 17:21
Internacional

Los 'papeles de Panamá', al alcance de todos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación colgará en línea este lunes por la tarde una base de datos con toda la información de los conocidos como 'Papeles de Panamá'. 

|


Los 'Papeles de Panamá', millones de documentos referentes a más de 200.000 empresas pantalla, estarán al alcance de todos a partir de este lunes. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) creará una base de datos que colgará en Internet este lunes por la tarde donde se podrá hacer una investigación por nombre. 


En ella se podrá consultar toda la documentación de la firma panameña Mossack Fonseca que el diario alemán Süddeutsche Zeitung consiguió hace un año gracias a una filtración de procedencia desconocida. Además, en la base de datos habrá información de 100.000 compañías más, procedente de filtraciones previas investigadas por el ICIJ.


Ahora bien, según el ICIJ, no se divulgarán todos los datos de forma masiva, ya que se han quitado todos aquellos considerados de carácter personal o privado como los registros de cuentas bancarias, los correos electrónicos o los números de teléfono. 


La intención del ICIJ y de los medios de comunicación asociados es continuar investigando y explotando los datos y ofreciéndolos en informaciones propias, aunque ya estén al alcance de todos.


MOSSACK FONSECA ANUNCIA ACCIONES LEGALES


Con su publicación se rompe con el secretismo de uno de los bufetes especializados en la creación de sociedades opacas, el despacho panameño Mossack Fonseca, que ya ha advertido que tomará acciones legales si la documentación finalmente se hace pública, pues considera que se trata de "un robo y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado".


El despacho panameño ha incidido en que sus operaciones se ciñen “siempre dentro del ámbito de lo legal” y que "es fiel creyente y promotor de la libertad de expresión". Sin embargo, "se ha visto forzado a tomar acciones contundentes" contra el ICIJ.


"No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", ha señalado.

relacionada Soria renuncia como ministro de Industria por los 'Papeles de Panamá
relacionada La mayoría de los españoles de los ‘papeles de Panamá’ se acogieron a la amnistía de Montoro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE