viernes, 29 de marzo de 2024 08:40
Economía

Abertis compra por 594 millones dos autopistas italianas

En concreto, ha comprado el 51,4% del capital de A4 Holding, hecho que supone el regreso de la compañía a Italia cinco años después. 

|


Abertis ha comprado el 51,4% del capital de A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas, por un importe de 594 millones de euros, según anunció el grupo de concesiones.


La operación supone el regreso de la compañía a Italia cinco años después de que vendiera la participación que tenía en Atlantia tras no prosperar la operación de fusión con esta firma planteada en 2006.


Asimismo, constituye una nueva entrada de activos en la cartera concesional del grupo participado por Criteria CaixaHolding y OHL, que actualmente aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de la expansión internacional.


Abertis indicó que la compra de las dos vías aportará unos 610 millones de euros a sus ingresos anuales y 200 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Además Italia pasará a aportar el 6% del Ebitda del grupo.


En virtud de la operación, el grupo se ha hecho con la mayoría de la autopista A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, denominada 'La Serenissima' y considerada como la tercera de más tráfico del país. También ha tomado la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), una vía de 89 kilómetros que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete.


Ambas autopistas tienen un plazo de concesión hasta 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31.

Además, el acuerdo incluye un plan de inversiones que se llevará a cabo en la autopista A31, que implica la construcción de una nueva autopista que finalizará la conexión del tramo ya existente con la autopista A22.


La compañía participada por Criteria CaixaHolding y OHL se ha hecho con las vías al comprar el 51,4% de su sociedad concesionaria que estaba en manos de Intesa, Astaldi y Tabacchi.


El importe de la operación se abonará a finales de enero de 2023, a excepción de 5 millones de euros que se pagarán al cierre de la misma, previsto para los próximos meses.


El acuerdo de compra venta está sujeto, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 (proyecto Conexión Norte).


NUEVA PLATAFORMA PARA CRECER 


En un comunicado, Abertis destacó que la incorporación de estas dos vías a su cartera de activos en concesión, además de implementar su 'know-how' industrial, le permite constituir una plataforma para explorar nuevos proyectos en Italia, un mercado que considera "maduro y estable, con un largo y probado recorrido en el sector concesional de autopistas".


En el marco de su política de crecimiento, Abertis actualmente analiza otras seis operaciones de compra de autopistas en Norteamérica (con la excepción de Estados Unidos) Latinoamérica y Europa Occidental. En paralelo, negocia operaciones como la pactada esta semana en Puerto Rico, que pasa por extender el plazo de concesión de las vías que ya explota a cambio de inversiones.


Para afrontar esta expansión, el grupo asegura contar con una capacidad de inversión de 4.000 millones de euros. Además, baraja plantear la entrega del 8,2% del capital social con que cuenta en autocartera como forma de pago.

relacionada Abertis logra un beneficio de 385 millones hasta marzo gracias a nuevos activos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE