miércoles, 24 de abril de 2024 20:51
Cultura

Luis Goytisolo refleja el "atasco" del mundo actual en una compilación de fábulas

El escritor Luis Goytisolo refleja el "atasco" del mundo actual en una nueva compilación de fábulas recogidas en un volumen que reúne las tres series anteriores publicadas en 1970, 1976 y 1981.

 
|

El escritor Luis Goytisolo refleja el "atasco" del mundo actual en una nueva compilación de fábulas recogidas en un volumen que reúne las tres series anteriores publicadas en 1970, 1976 y 1981, ha explicado este martes el autor de 'Antagonía' en rueda de prensa.


En la presentación de 'El atasco y demás fábulas' (Anagrama), Goytisolo ha reivindicado la actualidad de sus fábulas escritas desde el año 1968 en pleno Franquismo, ya que "han cambiado las cosas, pero los elementos de gran actualidad" persisten.


A diferencia de 'Antagonía', "piedra angular" de toda la obra del autor, las fábulas nacieron como una vía de escape y divertimento junto al pintor Joan Ponç (Dau al Set) que ilustró los dos primeros libros, ha recordado Goytisolo (Barcelona, 1935).


"La nueva serie habla del atasco que estamos viviendo, en que cada día es más de lo mismo", pero también del atasco en un sentido amplio en el mundo, en que las cosas no son lo que parecen, ha insistido.


"LOS POLÍTICOS MANDAN POCO"


Según Goytisolo, "los políticos mandan poco, en realidad lo que manda más es el mercado y tampoco quiere decir nada, en este mundo difícil y disparatado".


"No es una recopilación de fragmentos sueltos más o menos divertidos, hay una estructura", ha observado el autor, que se encuentra enfrascado en la escritura de una nueva novela que verá la luz a finales de año, y de la que no ha querido avanzar detalles.


El autor, que escribió las nuevas fábulas el año pasado, usa un "humor irreverente, escatológico y disparatado", que no es nuevo, puesto que ya subyace en 'Antagonía', y lo que hace el autor desarrollarlo, ha dicho Goytisolo.


EL "AUTOENGAÑO" DE LOS 'SELFIES'


En sus fábulas lanza algunas críticas a la situación del asalariado, a la masificación turística y a la generación 'selfie', que ha visto como una "forma de autoengaño para pasar un día entretenido y no pensar en otros temas".


Las pequeñas fábulas que recoge el libro son un reflejo del auge de una era en que impera la "fragmentación, Internet y el microrrelato", ha observado Goytisolo, que ha admitido que la cuestión del sexo está presente en sus obras desde la 'Antagonía'.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE