jueves, 28 de marzo de 2024 12:35
Politica

Margarita Robles vuelve a la política como número dos en la lista del PSOE por Madrid

Margarita Robles, actualmente magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Supremo, fue secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de Felipe González. 

|


El PSOE ya ha anunciado quien será la número dos por la lista de Madrid al Congreso en las próximas elecciones. En concreto, será la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Roble, que vuelve a la política después de ser secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de Felipe González. 


En la actualidad, Robles es magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.


Robles trabajó con el 'superministro' de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el último Gobierno de González. En 1993 fue nombrada subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Interior.


De cara al 26 de junio, la magistrada ocupará el puesto que ha dejado vacante en la lista de Madrid Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona tras la renuncia de la exministra Carme Chacón. Sánchez debe rellenar aún el puesto número cuatro de la candidatura madrileña, después de las renuncias de la exdirigente de UPyD Irene Lozano y la dirigente Luz Rodríguez.


Nacida en León en 1957, ingresó en la carrera judicial y fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial -la de Barcelona, en 1991- y la tercera en entrar en el Tribunal Supremo.


En declaraciones a Onda Cero, Robles ha subrayado que se incorpora al proyecto "con mucha humildad, muchas ganas de trabajar y muchísima ilusión" y que su compromiso es "con un grupo parlamentario", sugiriendo así que se quedará en el Congreso aunque Sánchez no consiga gobernar.


Según ha dicho, entra en política en circunstancias muy distintas a las que se vivían cuando lo hizo hace 20 años, pero cree que en ambos casos son "momentos difíciles" en los que la gente lo está pasando mal y hay que "cambiar muchas cosas". "Para mí es una especie de reto, decir yo puedo aportar'", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser.


Robles ha defendido que el proyecto del PSOE es "serio y riguroso" y ha rechazado que esté en declive. "El PSOE no sólo no es declinante sino que tiene que ser ascendente", ha argumentado. A quien piense que tiene riesgo de declive, ha dicho, hay que explicarle que es "desde este proyecto histórico desde el que se puede transformar la sociedad".


MUY CRÍTICA CON LA CORRUPCIÓN 

Según fuentes socialistas, Robles lleva meses hablando con Sánchez para asesorarle en temas de Justicia. En el PSOE destacan que se trata de una "mujer pionera en la carrera judicial" y su labor en la lucha contra el terrorismo "desde el respeto más escrupuloso a los valores democráticos y la lucha contra la corrupción".


Desde su puesto de secretaria de Estado de Interior en los últimos años de González, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala por parte de los GAL y la búsqueda del huido director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.


CONTRA LA LEY MORDAZA Y LOS DESAHUCIOS 

El PSOE ha subrayado además que Robles es "una de las voces más claras" a favor de modernizar la justicia y de despolitizar el CGPJ, defendido que los 12 vocales -de un total de 20- que deben ser jueces sean elegidos por la carrera y no por el Parlamento.


También ha criticado la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley mordaza", como parte de la "restricción de derechos", se ha mostrado a favor de reducir los indultos para dejarlos básicamente para "circunstancias de humanidad" y de reducir también los aforamientos y que no sean "para proteger a un parlamentario en su vida privada".


Fuentes socialistas también han remarcado su preocupación por la corrupción, reclamando más jueces, peritos y policías, su llamamiento a combatir los paraísos fiscales y su preocupación por los desahucios, un problema que ha calificado de "muy grave" y que no puede ser ignorado por los poderes públicos. También rechazó la planeada Ley del Aborto que finalmente no consiguió sacar adelante el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE