viernes, 29 de marzo de 2024 00:25
Politica

Apoyo mayoritario al pacto con Podemos en la consulta de IU, con una participación baja

El 87,8 por ciento de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio. 

|



El 87,8 por ciento de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según los datos provisionales hechos públicos por la organización.


En concreto, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención.


Esto supone que se han pronunciado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU; lo que supone una participación del 33 por ciento.


En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28 por ciento, y votaron a favor el 84,5 por ciento de los participantes.


Esta nueva consulta a las bases fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU el pasado sábado después de días de dudas y tras la presión de las corrientes críticas, que exigieron que las bases pudieran pronunciarse una vez se conocieran los contenidos concretos del acuerdo.


Ha coincidido además con el referéndum realizado también por Podemos a sus bases para validar el pacto alcanzado entre ambas organizaciones después de semanas de negociación.


DETALLES DEL ACUERDO


No se conoce aún el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, pero sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos.


El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.

relacionada La coalición de Iglesias y Garzón llevará la palabra 'Podemos'
relacionada Preacuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos el 26J
relacionada Garzón será el número 5 por Madrid en la coalición Podemos-IU
relacionada Las bases de IU dicen sí a la coalición estratégica con Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE