viernes, 29 de marzo de 2024 14:14
Politica

Interior condecora a los guardias civiles absueltos de maltrato a un migrante en la valla de Melilla

El ministro del Interior en funciones condecora a los agentes que apalearon a un joven camerunés en la valla. "Han sufrido un penoso incidente", ha defendido Fernández Díaz.


|



El Ministerio del Interior ha decidido condecorar a los ocho guardias civiles que la semana pasada fueron absueltos definitivamente de la acusación de haber maltratado a un migrante en la valla de Melilla, según ha anunciado el titular del Departamento en funciones, Jorge Fernández Díaz.


El ministro ha hecho el anuncio durante un discurso con motivo del 172 aniversario de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid), afirmando que los ahora condecorados "han sufrido un penoso incidente". Interior les ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que no conlleva pensión.


La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga dio carpetazo definitivo a la causa contra ellos, que tenía que ver con su actuación durante el salto de la valla de Melilla que se produjo el 15 de octubre de 2014, y los golpes que recibió un joven cuando descendía del enrejado, según mostraba un vídeo de la ONG Prodein.




Aunque no estaba incluido en la redacción original de su discurso, el ministro se ha detenido en su alocución en destacar el trabajo que realizan los guardias civiles de Melilla y en especial quien hasta el pasado enero era su máximo responsable, el coronel Ambrosio Martínez Villaseñor, actualmente en la reserva.


"Permitanme que singularice la enhorabuena en el coronel que ha estado al mano de la Comandancia de Melilla", ha dicho antes de compartir una "referencia personal": "han sido innumerables las veces en estos años los sms con los que me despertaba por la mañana que me mandaba el director del Cuerpo (Arsenio Fernández de Mesa) en los que se hacía referencia a las novedades de la vigilancia del perímetro fronterizo de Melilla que delimita la soberanía de España. Todos esos mensajes terminaban con 'Villaseñor'".


"ESPECIAL VINCULACIÓN"


"Por ello --ha continuado-- he tenido con el coronel Ambrosio Martínez Villaseñor una especial vinculación". Fernández Díaz ha recordado la "serie interrumpida de acciones que lo que hacían era intentar en el marco de la Ley defender la soberanía nacional y luchar contra las mafias que trafican con la desesperación".


El coronel Villaseñor llegó a estar también imputado en los tribunales denunciado por las ONG por llevar a cabo el rechazo en frontera de los migrantes que trataban de saltar la valla. Finalmente se archivó la causa.


El Gobierno introdujo en la Ley de Seguridad Ciudadana una disposición final que a su vez modificaba la Ley de Extranjería con la que se autorizaba el rechazo en frontera de migrantes: si no logran traspasar por completo el perímetro de seguridad de la frontera (incluyendo la fila de guardias civiles) pueden ser devueltos en ese mismo momento a Marruecos sin necesidad de ser ingresados en un Centro Internamiento de Extranjeros (CIE) como marca la Ley cuando logran llegar a territorio español.


Al finalizar el acto de aniversario de la Guardia Civil el ministro y el director general de la Guardia Civil se ha hecho una fotografía con los agentes de Melilla condecorados. El ministro ha mostrado especial interés en que la imagen se tomase de tal modo que tras ellos se pudiese leer la frase "El honor es tu principal divisa" grabada en lo alto del edificio que estaba tras ellos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE