jueves, 18 de abril de 2024 18:56
EMPRENDEDORES

Anna Rosàs: "Nuestro objetivo es que el niño encuentre el gusto por aprender"

PressDigital.- Juega Con Coco nació con un objetivo claro: hacer posible que los alumnos aprendan de una manera dinámica y divertida. Estos emprendedores catalanes han conseguido aquello que muchos padres desean: enganchar a los niños a estudiar y potenciar su retención. 

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PressDigital.- Juega Con Coco nació con un objetivo claro: hacer posible que los alumnos aprendan de una manera dinámica y divertida. Estos emprendedores catalanes han conseguido aquello que muchos padres desean: enganchar a los niños a estudiar y potenciar su retención.  


¿Cómo nace Juega Con Coco?


Juega con Coco nació con el objetivo de motivar a los niños con el aprendizaje. Creemos que es posible enganchar a los alumnos con los estudios, aumentar sus ganas de ir a la escuela y estimularles con un aprendizaje mucho más dinámico y divertido.


En la gran mayoría de aulas de nuestro país, nos encontramos niños con diferentes ritmos de aprendizaje, con diferentes inquietudes y diferentes talentos. Juega con Coco quiere proporcionar un método que sepa estimular a cada tipo de persona sin importar su perfil. Buscamos potenciar las habilidades de cada uno, y huir de un sistema tradicional que ha etiquetado la educación con aburrimiento y seriedad.


Nuestra meta es que los niños encuentren el gusto por estudiar y animarles a percibir la educación como un concepto positivo.


¿Cómo es su funcionamiento? ¿Es de pago?


Nuestra aplicación permite que cada profesor introduzca el contenido que quiere enseñar y a partir de aquí nuestro sistema lo convierte automáticamente en un juego.


El alumno tiene que ir avanzando por distintas actividades, acompañado de elementos de constante estimulación que le invitan a esforzarse (puntos, ránkings, retos…), así como distintas herramientas que le permiten avanzar a su ritmo y mejorar la retención de los conocimientos.


Para poder atender mejor a las necesidades educativas de cada alumno, el profesor puede hacer un seguimiento individualizado y esto le permite analizar el progreso de toda la clase.


La aplicación tiene un coste, aunque éste siempre va en función del uso que le quiera dar cada escuela y de los recursos de los que disponga. Siempre nos adaptamos a las necesidades de cada centro y nunca permitimos que el precio suponga un problema.


¿Qué aporta de diferente respecto a otras aplicaciones/webs similares?

Hay dos elementos principales que nos diferencian del resto. Por un lado está el hecho de poder personalizar el contenido por parte de cada profesor. Esto permite dar respuesta a las necesidades educativas que el profesor vea en cada momento del curso, atendiendo a una educación mucho más personalizada que huye de un sistema estandarizado.


Y por otro lado, también nos diferenciamos con el concepto de gamificación, convirtiendo el contenido aburrido en una experiencia motivadora. De esta manera nos aseguramos que los niños se lo pasen bien mientras estudian.


Los profesores son los que deben meter el contenido, ¿tienen también los padres acceso a lo que estudian y los avances de sus hijos?

No, los padres no tienen acceso. Queremos proporcionar al alumno un entorno de confianza donde pueda desarrollar sus habilidades a su ritmo, sin la presión de estar siendo observado. Como hemos dicho, nuestro objetivo es que el niño encuentre el gusto por aprender, que disfrute de la experiencia y que no se sienta presionado por el hecho de tener una nota. 


En la aplicación se ganan manzanas, lingotes de oro, monedas o copas; dependiendo del juego que haya seleccionado cada profesor. A través de este sistema conseguimos premiar a los alumnos por su esfuerzo y su constancia en el juego, ya partir de aquí el profesor sí que puede hacer un seguimiento para ver la evolución de los alumnos.


¿Os centráis en alguna área en especifico? ¿Es para todas las edades?

Cuando un profesor crea una materia, puede seleccionar entre cinco escenarios de juego. De este modo puede seleccionar el entorno que mejor se adapte a la edad de los alumnos y a las características de la materia. Realmente tenemos jugadores a partir de 6 años hasta 60, es apto tanto para primaria, como para secundaria, bachillerato e incluso para formaciones para empresas.


¿Conocéis otras propuestas similares en otros países?

La metodología de gamificación está sólo al inicio de su potencial. Está previsto un crecimiento de más del 20% en los próximos 5 años debido a su eficiencia en términos de motivación.


Tengo entendido que han salido iniciativas con objetivos similares en Estados Unidos, aunque cuesta encontrar aplicaciones que reúnan el concepto de juego con la personalización de contenidos.


En España, las editoriales y algunos creadores de software han lanzado propuestas para dinamizar el aprendizaje, aunque nosotros intentamos ir un poco más allá con la estimulación del alumnado.


¿Pensáis que el actual sistema educativo tiene algunas carencias?

Supongo que el principal problema del sistema educativo actual es que es el mismo sistema educativo que hace 50 años. Ha estado anclado en la tradición durante mucho tiempo y ahora cuesta mucho que las escuelas hagan los cambios para adaptarse a la educación del siglo XXI.


¿Cuáles serían los países referentes en educación en España?

Supongo que Finlandia, aunque suene muy tópico, donde los niños hacen menos horas de clase y tienen menos deberes pero consiguen aprender mucho más que nuestros alumnos. Consiguen la excelencia académica premiando la participación y la implicación del alumno, dando igual importancia a los estudios que al descanso. Además los profesores pueden dedicar más horas a preparar las clases para poder ofrecer una educación mucho más personalizada.


Realmente creo que en España ya están surgiendo grandes referentes para la educación, no hace falta ir muy lejos para encontrar escuelas innovadoras que han entendido la importancia de implicar al alumno activamente en el aprendizaje e incentivar sus ganas de aprender.


¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?


Queremos ser una empresa pionera en gamificación educativa. Referentes en el cambio educativo del siglo XXI que defienda una escuela inclusiva y divertida.


¿Pensáis que las escuelas y nuestro sistema educativo van a recibir bien vuestra plataforma?

Nosotros creemos que sí, porque vemos que hay una gran necesidad y a la vez una gran voluntad de dinamizar las clases y animar a los alumnos.


Actualmente, ya estamos empezando a trabajar con diferentes escuelas de todo el territorio español, y la verdad es que está teniendo una gran aceptación. Vemos muchas escuelas que quieren dar el paso hacia una educación más interactiva, y con nuestro proyecto podemos ayudarlas a conseguir esos nuevos objetivos.


¿Cuesta emprender? Ahora que sabéis como funciona, ¿volverías a embarcaros en la emprendeduría?

Realmente es muy difícil, conlleva mucho esfuerzo y mucho sacrificio durante todo el proceso. Durante el camino, se aprende a superar las dificultades que te vas encontrando, entiendes la importancia de hablar con tus clientes y escuchar sus opiniones para hacer el proyecto más sólido. También aprendes a confiar en ti mismo y en las decisiones que vas tomando.


A pesar de eso, realmente es un proceso que vale la pena si tienes energía y ganas y realmente confías en tu proyecto. 

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