jueves, 28 de marzo de 2024 14:54
Politica

El PSOE intenta mostrar un mensaje de unidad en torno a Pedro Sánchez

Los 'barones' socialistas cierran filas y restan importancia a la polémica por la defensa de Ximo Puig --que no asiste al Comité Federal-- de ir con Podemos al Senado en las próximas elecciones. 

|


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será proclamado este sábado formalmente candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, una vez el Comité Federal apruebe las listas al Congreso y al Senado. Y lo hará con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le presentará en el acto con el que se dará el pistoletazo de salida a la precampaña.


Los socialistas se irán hasta Móstoles para aprobar en una reunión exprés las candidaturas del PSOE, que previamente han recibido este viernes el aval de la Comisión Federal de Listas por unanimidad, a pesar de los debates de la última semana a cuenta de la posibilidad de pactar con Podemos una lista conjunta al Senado, que ha defendido hasta el último momento la federación valenciana.


Una vez cerrado este capítulo, sin mayor ruido pese al descontento del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el PSOE quiere mostrar unidad y fortaleza interna y para ello han optado por la imagen que mejor podría simbolizarlo: Pedro Sánchez y Susana Díaz juntos en el escenario.


Ambos aparcan así sus diferencias y dejan atrás la distancia que en muchas ocasiones no han podido ocultar en público, prácticamente desde el inicio de su mandato al frente de la Secretaría General, a la que llegó auspiciado por la presidenta de Andalucía en las primarias de 2014.


"UN ORGULLO" PARA LA PRESIDENTA ANDALUZA


La presidenta de los andaluces ha asegurado este viernes que para ella es "un honor y un orgullo" presentar al candidato a la Presidencia del Gobierno ante sus compañeros. "Pedro tiene que ganar para ser presidente", ha asegurado este viernes a su llegada a Ferraz, a la reunión informal convocada por el líder del PSOE con sus 'barones' para hacer piña y unir fuerzas.


Y, según fuentes de Ferraz, así ha sido en la cita, que ha durado algo más de una hora y en la que han expuesto las líneas de campaña y los objetivos e ideas fuerza que quieren desarrollar los socialistas en las próximas seis semanas.


Sin embargo, en el encuentro no han estado todos: han faltado los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y tampoco han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la gestora que dirige ahora la federación gallega, Pilar Cancela.


Junto a Díaz, sí han acudido otros dos presidentes autonómicos, el de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, quien ha defendido que la imagen de Susana Díaz presentando a Sánchez es "una estampa absolutamente denotadora de que el partido se presenta efectivamente unido".


Este sábado, los socialistas insistirán en esa unidad, que Sánchez les pidió en el primer Comité Federal tras constatarse que había que volver a las urnas. "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", les dijo a sus compañeros el pasado 30 de abril.


“LA UNIDAD EXISTE”


El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha destacado este sábado la "unidad" que existe en el PSOE de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio aparcando así las diferencias que han surgido en la formación en las últimas semanas ante la reclamación de la federación valenciana de concurrir conjuntamente con Podemos al Senado.


A su entrada a la reunión del Comité Federal del partido, que este sábado proclamará de manera oficial al secretario general, Pedro Sánchez, como candidato a La Moncloa para los nuevos comicios. "Estamos en un momento en el que la unidad hay que reflejarla porque está clara", ha manifestado el presidente asturiano.


Los socialistas acuden este Comité Federal con el objetivo de mostrar unidad y fortaleza interna pese a la reciente polémica generada ante la posibilidad de pactar con Podemos una lista conjunta al Senado, como reclama la federación liderada por Ximo Puig.


Esta unidad fue reivindicada por Sánchez en el primer Comité Federal tras constatarse que había que volver a las urnas. "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", les dijo a sus compañeros el pasado 30 de abril.


XIMO PUIG NO ASISTE AL COMITÉ FEDERAL


Así pues, los 'barones' del PSOE que han asistido al encuentro -todos, excepto el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; así como el líder del PSC, Miquel Iceta-- han insistido en lanzar ese mensaje de unidad y han incidido en que el principal objetivo del partido es ganar en las urnas el 26J.


Con el debate sobre las listas a la Cámara Alta cerrado pese al descontento Puig, tras una reunión exprés del Comité del PSOE, e el partido arrancará la precampaña con Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, juntos en el escenario dejando así atrás la distancia que en muchas ocasiones no han podido ocultar en público.


Precisamente Díaz ha subrayado este sábado que la unidad "es la fortaleza" de los socialistas, cuya meta es ganar para que España tenga un Gobierno de cambio presidido por Sánchez y que ponga "en el centro de la política a las personas". Y en esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que la unidad es "clara y absoluta" dentro de la formación.


"TENDRÁ SUS RAZONES"


Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha restado importancia a la ausencia del líder valenciano al mismo tiempo que le ha definido como un "elemento fundamental" del partido. "Mi buen amigo Ximo Puig tendrá sus razones", ha afirmado, preguntado por dicha ausencia, que se produce en el contexto de los debates de la última semana ante la posibilidad de pactar con Podemos una lista conjunta al Senado.


"Estoy absolutamente convencido de que Puig y los socialistas valencianos podrán toda la carne en el asador para que el cambio político que todos deseamos sea una realidad tras en 26 de junio", ha zanjado el líder de Aragón.


En el Comité Federal también se ha podido ver a la 'número dos' por Madrid, la juez Margarita Robles, y a la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que ha renunciado a repetir en las listas. Eso sí ha asegurado que hará campaña.


Este órgano socialista ratificará las listas al Congreso y al Senado del PSOE para el 26J, candidaturas que previamente han recibido el aval de la Comisión Federal de Listas por unanimidad.

relacionada Ximo Puig continúa su desafío: no acudirá a la reunión de 'barones' del PSOE alegando motivos de agenda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE