sábado, 20 de abril de 2024 02:18
Politica

Báñez no acude a la comisión de investigación sobre los cursos de formación en Andalucía

La titular de Empleo apoya su incomparecencia en un informe del Consejo de Estado hecho a petición del Ministerio que ella misma dirige. 

|


La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, no se va a presentar este lunes en la comisión de investigación sobre los cursos de formación del Parlamento de Andalucía. A pesar de que la Cámara la haya citado para las 18,00 horas –junto a consejeros y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz— Báñez se ha apoyado en un informe del Consejo de Estado para no acudir.


El citado informe estima que un ministro no está obligado a comparecer en las comisiones de investigación de las comunidades autónomas, como en el caso de esta, que pretende aclarar las responsabilidades políticas en el fraude de los cursos de formación desde el año 2002 hasta la actualidad. 


INFORME 'AD HOC'


Un informe que no es vinculante y que advierte además que “el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia”. 


El informe fue elaborado por el Consejo de Estado a petición de del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Fuentes cercanas a la presidencia de la comisión de investigación, dicho informe "pertenece a un órgano asesor y no es ni mucho menos vinculante". En esa línea, defienden que "el Parlamento de Andalucía es perfectamente competente para citar a la ministra y a quien estime oportuno que pueda arrojar luz a la comisión".


POSIBLES CONSECUENCIAS LEGALES


El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha encargado este lunes a los servicios jurídicos de la Cámara que estudien si la no asistencia de la ministra de Empleo pudiera tener consecuencias legales


Durán ha explicado que esta misma mañana ha recibido un escrito por parte del subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, en el que se comunica al Parlamento que no se va a atender el requerimiento que se le había hecho desde la Presidencia de la Cámara a la ministra para su comparecencia en la comisión de investigación.


Durán ha indicado también que ha remitido el citado escrito al presidente de la citada comisión, Julio Díaz (C's), para que lo ponga en conocimiento de los portavoces de los distintos grupos políticos representados en esta comisión. El presidente del Parlamento lo ha enviado además a los letrados de la Cámara "para que hagan el estudio pertinente del mismo y vean si cabe o no respuesta al escrito".


"FALTA DE RESPETO"


Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que Fátima Báñez "tiene la obligación" de acudir a la comisión de investigación, y que su voluntad de no ir "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".


La líder andaluza de Podemos ha explicado que su partido ha revisado el Código Penal, concretamente el artículo 205, y que, en virtud del mismo, entienden que la ministra "tiene la obligación de asistir" a la comisión pues de lo contrario, ha advertido, "estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia".


"Todo el mundo está obligado a asistir a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto en el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento andaluz", ha apostillado Teresa Rodríguez, quien ha criticado que la falta de voluntad que demuestra la ministra por asistir a este órgano parlamentario "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE