viernes, 24 de noviembre de 2017 03:08
EMPRENDEDORES

Judith Sauch: "Estar muy implicado en cada proyecto es imprescindible para conseguir el éxito"

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PressDigital.- El posicionamiento en Google, es decir, aparecer los primeros cuando alguien realiza una búsqueda en Internet es cada día más importante ya que si no apareces, es como si no existieras. En PressDigital hablamos con Judith Sauch, una de las mejores profesionales SEO del país. 


Judith, ¿cuándo y por qué empezó tu pasión por el SEO-marketing digital?

Cuando acabé mi formación universitaria en 2001, mi carrera profesional iba dirigida hacia el sector del turismo B2B e inmobiliario hasta 2009.


Siempre he sido una persona muy inquieta, curiosa y sedienta de aprendizaje. Invierto en mi formación de forma constante, por lo que en uno de los postgrados que cursaba relacionado con el marketing turístico hotelero, descubrí el Social Media como parte del trabajo a desarrollar en Revenue Management Hotelero. Tuve la oportunidad de ejercer el cargo y así empezó parte de mi carrera profesional en el ámbito del marketing online.


En 2010 ejercí en Netsuus la dirección comercial de proyectos digitales SEO-Analítica web para empresas turísticas y también a organizar las conferencias de las ponencias en SEO-SEM-SOCIAL MEDIA en ferias anuales. A partir de aquí todos los futuros cargos que ocupaba empezaron a estar directamente relacionados con SEO, SEM, SOCIAL MEDIA y marketing online.


Es en 2012 cuando ejerzo como experta en SEO - posicionamiento web con una dedicación más amplia y plena en una conocida Agencia de Barcelona. Empecé a llevar proyectos como responsable de cuentas SEO y también Sem-adwords y Community manager. Esta experiencia me permitió ocupar los últimos cargos como directora de SEO y marketing digital a nivel global en varias empresas turísticas, hasta poder obtener la suficiente seguridad y experiencia para volar sola de forma independiente como consultora de marketing digital freelance especializada en SEO multidioma desde 2014.


¿Para todos nuestros lectores podrías definir brevemente que es el SEO y porque es imprescindible para cualquier web en la actualidad?

Según la wikipedia, el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).


En términos prácticos, podríamos definir SEO como la estrategia o técnicas que utilizamos los consultores de marketing digital para que una web esté visible en los primeros resultados de los buscadores de forma natural, es decir sin campañas de pago. Las reglas las determina Google según sus algoritmos y +200 factores.


“Sin SEO no existes en la red”. Una web debe invertir en los servicios de posicionamiento web para que cuando un usuario busque mediante las palabras clave en Google, tu servicio-producto salga en los primeros puestos. Apenas hay usuarios que van a la segunda página de Google, por ello estar posicionado en los primeros puestos por SEO es una gran ventaja frente a la competencia. Si una palabra clave tiene 800 búsquedas al mes, son clientes potenciales que puedes conseguir solo si estás visible en Google, por lo que es un servicio básico e indispensable para cualquier empresa online. Además da confianza al cliente.


¿Qué servicios ofreces actualmente en tu consultoría de SEOWEBCONSULTORA?

Como consultora de Marketing digital, ofrezco los servicios personalizados de SEO-Posicionamiento web Multidioma/SEM/Social Media en gestión de marcas y campañas social media ADS/Campañas Email marketing y formación para empresas in-company.


Aunque el 70% de proyectos son dedicados a SEO porque es la parte que más me apasiona. Tengo una oficina en Sitges, la cual me permite realizar las reuniones con mis clientes y formación para empresas, pero mi trabajo, al ser online, tengo clientes tanto nacionales e internacionales y por eso, las conferencias por Skype son las más habituales.


¿Qué formación y experiencia debe tener un Consultor de Marketing Digital para ser un gran profesional según tu experiencia personal?

Pienso que la formación universitaria es la clave ya que te permite desarrollar cualquier tipo de cargo laboral, además de poder relacionarte con clientes o empresas de cualquier nivel adquisitivo. Si tenemos una base como fue en mi caso, posteriormente puedes formarte perfectamente en cualquier área realizando postgrados o másters especializados en SEO, SEM, SOCIAL MEDIA o marketing digital en general. Yo hice varios Postgrados en Marketing online que te aportan una base, pero la experiencia es sumamente importante para saber cómo ayudar al cliente y cómo solventar los problemas que puedan aparecer en cada servicio que se contrata.


El éxito solo se logra con formación y experiencia, pero también otras habilidades innatas que cada profesión requiere. En el caso de SEO, siempre digo que SEO se nace y no se hace, ya que los consultores SEO suelen ser personas muy competitivas a las que les encantan los retos y el aprendizaje. Lo mismo pasa con los consultores de social media, que deben ser muy creativos y a la vez perfectos RRPP. En el ámbito del SEM son acciones más rutinarias en personas con un perfil más técnico.


¿Cómo elegimos al consultor SEO perfecto?

Son muchos factores +200 los que Google evalúa en una web. Muchas veces el consultor SEO puede ser buenísimo pero, al igual que en una receta, necesita herramientas y una web en condiciones. Ahora bien, algunos factores que destacan para saber si un experto SEO es un gran profesional, son las posiciones que ocupa su web combinado con las recomendaciones de sus clientes.


¿Qué es lo que más te fascina de tu profesión como SEO? ¿Y lo que meno? 

Lo que me enamora de mi profesión y pienso que todos los especialistas SEO tenemos en común, es que es una profesión muy competitiva en la que cada web es un reto por el que luchar. Los SEO somos como soldados que tenemos que defender el frente, que en nuestro caso es la web de nuestros clientes, del enemigo, que suelen ser los algoritmos de Google y nuestra competencia, pero siempre respetando las reglas del juego. Cada web es diferente por lo que la temática es muy variada y cuando el cliente llega a los Top1 de Google sientes una gran satisfacción por el trabajo bien logrado.


La presión y la constante actualización de Google, forma parte de nuestro trabajo aunque algunas veces llega a ser estresante ya que nunca puedes desconectar, ni estando de vacaciones. Por lo tanto, ser SEO es como ser mamá de una gran familia, que son tus webs. Las largas jornadas al ordenador también son duras pero, ¡no hay rosas sin espinas! Al final compensa si te dedicas a lo que te gusta, de otro modo no aguantaríamos.


¿Cuáles son los servicios que más solicitan los clientes en marketing digital en lo que llevamos de 2016? 

Los servicios que solicitan los clientes depende directamente de los que ofreces en tu web y cómo estás posicionado. Yo tengo clientes que me contratan cualquier servicio, ya seo SEO, campañas adwords, gestión de social media o e-mail marketing e incluso de copywritter. También hay empresas que solicitan la consultoría solo para auditorías o para crear su estrategia de marketing digital en un período de tiempo. 


Aunque si debo confirmar en un tanto por ciento los servicios más solicitados este año, el 70% de servicios solicitados son servicios de posicionamiento web SEO, debido a que es el servicio más complicado de realizar de forma eficiente y hay menos consultores que en otro tipo de servicios. El SEO es cada vez más valorado por las empresas, pero aún hay un largo camino por recorrer para que se respete y se valore mucho más nuestra profesión.


¿Cuál es tu próximo reto profesional?

En breve quiero abrir mi propia agencia de marketing digital que se llamará “Mente digital”. Estoy creando la página web aunque sé que todo tiene su tiempo, todos tenemos sueños y ambiciones, pero siempre pensando que no es un camino fácil e intentar conseguirlo paso a paso. Actualmente mi principal interés y objetivo es tener a mis clientes satisfechos y poder seguir ejerciendo una profesión que colma mis aspiraciones en el ámbito laboral.


¿Algún truco o secreto para los consultores SEO?

En SEO no hay secretos porque siempre alguien los revela en una conferencia, los lees en un foro o un blog internacional. El mejor consejo es realizar tu trabajo de forma profesional y con técnicas White SEO. Todo proyecto SEO tiene resultados pero siempre pensando que para ello debes invertir muchas horas, ser persistente y curioso. Estar muy implicado en cada proyecto que te delegan, es imprescindible para conseguir el éxito. 

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