jueves, 28 de marzo de 2024 23:32
Politica

Pedro Sánchez reclama a Rajoy que los españoles tienen derecho a saber qué recortes planea

El líder del PSOE acusa al presidente del Gobierno en funciones de "mentir sin pudor" porque dice que quiere bajar impuestos mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público". 

|

Pedro Snchez


Pedro Sánchez se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones, al que ha afeado que vuelva a saberse que tiene un doble programa: el que anuncia a la ciudadanía y el que vende en Bruselas. Y es que Rajoy prometió a la Comisión Europea hacer más recortes si ganaba las elecciones en una carta. Por esta promesa, Bruselas aplazó la decisión de multar a España por exceso de déficit hasta después de las generales. 


El secretario general del PSOE ha acusado este lunes a Mariano Rajoy de "mentir sin pudor" por asegurar en España que "quiere bajar impuestos", mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público", y ha garantizado que él va a "decirle la verdad" a los españoles: No podrá reducir los impuestos pero no tocará el Estado del Bienestar.


Nada más empezar su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez se ha referido a la carta publicada este lunes en 'El País', según la cual Rajoy se comprometió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a hacer nuevos ajustes en la segunda mitad de 2016 para evitar la multa a España por no cumplir el déficit público.


"Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", ha lamentado Sánchez, que ha defendido que los españoles "tienen el derecho de conocer qué nuevos recortes" quiere hacer el líder del Partido Popular.


Además, ha subrayado que Rajoy "vuelve a hacer lo mismo" que antes de las elecciones de 2011, cuando "prometió que iba a bajar impuestos" y no iba a tocar la Sanidad y la Educación Pública. Y ahora "miente sin pudor" de nuevo.


El candidato del PSOE ha defendido que a los ciudadanos hay que "decirles la verdad". Por eso, ha admitido que no va a "poder bajar los impuestos", pero se ha comprometido a no "recortar el Estado del Bienestar".


Sánchez ha asegurado que no va a "tocar ni un céntimo" a los impuestos de las clases trabajadoras y ha explicado que su objetivo es "subir los impuestos a las grandes corporaciones" y luchar contra el gran fraude fiscal para así "cubrir el déficit de financiación del Estado del Bienestar".


LO PRIMERO, UNA AUDITORÍA DEL GASTO PÚBLICO


Así, ha asegurado que va a "reconstruir" el Estado del Bienestar y, para ello, ha adelantado que lo primero que va a hacer es una auditoría del gasto público para "evitar cualquier gasto superfluo que haya en el país".


Además, ha asegurado que se pondrá en marcha una reforma fiscal, en la que "no se toque ni un céntimo" los impuestos a la clase media y trabajadora, pero para que "quien más tenga, las grandes corporaciones, contribuyan a la Hacienda Pública".


En tercer lugar, ha apostado por reconstruir el 'Pacto de Toledo', para "acabar con el déficit más preocupante" que hay en España, que es el del sistema público de pensiones, a través de la puesta en marcha de un "recargo de solidaridad" al que harán frente "las grandes fortunas y patrimonios en España".


"Le digo a Rajoy que diga la verdad y no mienta sin pudor, porque lo que hay que hacer es decirle la verdad a los españoles", ha defendido Sánchez, que ha avisado además al presidente en funciones que "recortar de nuevo" es "lo fácil". En su opinión, lo que hay que hacer es "acompasar las exigencias" de cumplimiento del déficit con las necesidades del Estado del Bienestar.


relacionada Bruselas decidirá después de las elecciones si multa a España por el exceso de déficit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE