jueves, 28 de marzo de 2024 19:14
Sociedad

Magistrados progresistas europeos advierten contra el TTIP

Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades reclaman una reflexión sobre la necesidad de una justicia independiente y eficaz en Europa. 

|

Ttip


La asociación MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) ha reclamado este lunes una reflexión sobre la necesidad de una justicia independiente y eficaz en Europa con motivo del el aniversario del asesinato del juez Giovanni Falcone por la Mafia en 1992. Advierten sobre el peligro que para ello entraña el tribunal de arbitraje previsto en el acuerdo de libre comercio TTIP que se negocia actualmente.


Concretamente, la asociación critica en un comunicado las negociaciones "secretas" entre la Unión Europea y los Estados par el acuerdo de libre comercio (TTIP) que, entre otras medidas, están considerando la creación de sistema de resolución de conflictos ajeno al control judicial de los países.


"Esto supone equiparar a las corporaciones multinacionales al mismo nivel que los Estados soberanos, basado en la errónea presunción de que los tribunales nacionales de los Estados miembros no pueden otorgar protección jurídica efectiva a los inversores extranjeros", advierten


"Así, afirman que no existe ninguna justificación objetiva o base jurídica para la creación de este nuevo Tribunal y que todos los ciudadanos europeos deberían estar seriamente preocupados por esta propuesta".


CODICIA CORPORATIVA MULTINACIONAL


"Un tribunal de arbitraje privado que reemplace a los tribunales de los Estados no puede establecerse mas que para favorecer los intereses de la codicia corporativa multinacional", advierten


Este tribunal concederá legalmente a las multinacionales diferentes privilegios; entre otros tendrán el de poder imponer sanciones a los Estados y, al mismo tiempo, no serán responsables ante los ciudadanos, al no tener que cumplir con las reglas del juego democrático y no afrontar las consecuencias sociales de sus decisiones ".


Además, advierten de las preocupantes de las amenazas a las que se enfrenta el poder judicial en Europa. "Hay muchas otras, algunas graves, como las inaceptables medidas adoptadas por el poder ejecutivo en el poder judicial en Polonia con la paralización del Tribunal Constitucional, o la interferencia de los servicios secretos en el poder judicial rumano", subraya Medel.


En relación a España, señalan que la Justicia " ha sido maltratada por la crisis económica, sin que se ponga remedio por parte del poder político a una situación endémica de precariedad de medios, a una perdida progresiva de libertades y derechos sociales y políticos , a un proceso penal insostenible su actual concepción, y a los intentos siempre perniciosos de socavar la independencia judicial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE