jueves, 18 de abril de 2024 06:07
Sociedad

Los datos sobre el aire en Seseña distan "mucho de la versión oficial", según los ecologistas

Ecologistas en Acción denuncia que las diferentes adiministraciones han dado "ciertos datos parciales sobre las mediciones de calidad del aire" desde que se originó el incendio en el vertedero de neumáticos. 

|

Sesea incendio aire


A pesar de que el cementerio de neumático de Seseña era el más grande de Europa y que su incendio ha provocado la emisión de contaminantes a la atmósfera, desde el día uno del suceso, las autoridades han llamado a la calma y han negado que las emisiones supongan un peligro para la población.


Sin embargo, tambien desde un primer momento, grupos ecologistas han alertado del peligro y denunciado la forma en la que se están realizando las medicionjes. Y sus protestas continuan. Ecologistas en Acción ha denunciado que la interpretación de los datos sobre el estado del aire en Seseña "dista mucho de la versión oficial", pues "los niveles de contaminantes en cada lugar dependen de algo azaroso": la dirección del viento, que arrastra las sustancias tóxicas que se desprenden de la combustión de los neumáticos.


Ecologistas señala en un comunicado que desde el inicio del incendio de neumáticos del vertedero de Seseña, las distintas administraciones que tienen competencias sobre calidad del aire en el entorno, Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto de Salud Carlos III , han ido haciendo públicos "ciertos datos parciales sobre las mediciones de calidad del aire que han realizado".


"Cada administración ha facilitado los datos según sus criterios, con formatos propios, en general poco asequibles para el público, y no ha existido una puesta en común de la información que permita dar una idea conjunta del alcance que está teniendo este incendio, de enormes proporciones, en la calidad del aire y la salud pública de las poblaciones del entorno", han criticado desde Ecologistas.


Así, han hecho mención a un informe propio que dice que "el seguimiento de la contaminación se está basando en buena medida en los datos ofrecidos por las estaciones fijas de medición de la calidad del aire --la estación de Illescas, y las de Valdemoro y Aranjuez-- que carecen de medidores para los contaminantes que se desprenden de este incendio".


En cuanto a la información proporcionada al público sobre los niveles de contaminación, señala Ecologistas, "lo más destacable es que no se ha obrado con el despliegue de medios, la claridad y transparencia que la gravedad del asunto requería".


"Al contrario, se puede decir que la disponibilidad de una información puntual y adecuada ha sido inversamente proporcional a la proximidad al foco del incendio y la gravedad de los niveles de contaminación registrados. Se ha intentado más convencer de que la situación era normal que de informar de los niveles perjudiciales que se alcanzaban cuando el viento soplaba desde el vertedero hacia las viviendas", ha asegurado la organización.


Para Ecologistas en Acción, los datos disponibles indican "que los episodios de contaminación están muy lejos de resultar inocuos". Por eso, continúa exigiendo a las administraciones responsables "que extremen todas las precauciones proteger la salud de la población, así como que faciliten una información práctica, asequible y ajustada a la realidad".

relacionada Ecologistas denuncia que el incendio de Seseña emite contaminantes "que no se están midiendo"
relacionada Castilla-La Mancha eleva a nivel 2 de alerta el incendio de Seseña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE