miércoles, 24 de abril de 2024 05:52
Economía

El presidente del Círculo de Economía cree que subir el IRPF confunde riqueza con renta

El presidente del Círculo de Economía y catedrático de política económica, Antón Costas, ha considerado este jueves que el debate sobre la subida del IRPF a las rentas más altas confunde riqueza con renta.

|


Anton costa


El presidente del Círculo de Economía y catedrático de política económica, Antón Costas, ha considerado este jueves que el debate sobre la subida del IRPF a las rentas más altas confunde riqueza con renta.


En una entrevista realizadaunas horas antes de inaugurarse la XXXII Reunión del órgano, ha explicado: "Nos fijamos mucho en la renta y muy poco en la riqueza", en referencia a las propuestas en Cataluña y España para elevar los tramos más elevados del IRPF.


Ha instado a ver cuáles son las rentas altas antes de aplicar subidas: "Probablemente nos vamos a encontrar que son profesionales que tienen un salario un poco más elevado, pero no vamos a coger por ahí a quienes tienen la riqueza".


Costas ha reconocido que los Presupuestos públicos son la vía para que la sociedad perciba un "sentido de justicia" en los ingresos y gastos de las administraciones respecto a quién paga y a qué se destinan los recursos.


Ha opinado que ahí hay que avanzar, y ha defendido que el impuesto sobre el patrimonio "tiene una dimensión ética muy importante, al margen de que ingrese mucho o poco".


Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, ha anunciado que el Círculo de Economía los abordará "en una sesión específica".


QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA SI NO HAY MAYORÍA EN LAS GENERALES


En cuanto a la situación política actual, el Círculo de Economía quiere que se evite a toda costa unas hipotéticas terceras elecciones. Un escenario que consideran “inimaginable”, pero posible, a juzgar por lo que arrojan las encuestas y si las principales formaciones no tiran abajo sus vetos mutuos.


Para el lobby empresarial de Cataluña, el bipartidismo ha terminado y que se necesita “entrar en un modelo de gobierno distinto que pase por la cooperación y/o la coalición”.


Y es que, como todo parece indicar, las nuevas elecciones del 26J “probablemente confirmarán un escenario en el que ninguna formación política será capaz de gobernar por sí sola”. Por eso, la institución insta a las principales formaciones a que se den cuenta que tendrán que pactar si quieren formar un gobierno para España. “Sin embargo, a las formaciones políticas les resulta difícil aceptar que el escenario ha cambiado”.



A través de la nota de prensa que da inicio a la reunión anual de Sitges, que empieza este jueves, el Cercle d'Economía señala directamente a PP y PSOE y exige a los candidatos que no hagan lo que hizo Rajoy y que se sometan a la investidura. “Si no puedo formar Gobierno, favorecer que se forme y si no hubiese esa aceptación, aceptar temporalmente lo que está prescrito en la regulación de las elecciones municipales”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE