jueves, 25 de abril de 2024 02:46
Sociedad

Absueltos los dos Mossos d'Esquadra que dejaron tuerta a Ester Quintana

La mujer que perdió un ojo por una pelota de goma en la huelga general de noviembre de 2012, señala que la Conselleria de Interior de la Generalitat no aportó todas las pruebas en el juicio. 

|


Ester quintana


La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de dejar sin un ojo a Ester Quintana durante la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012.


El tribunal ha considerado que no hay pruebas suficientes para condenar por lesiones al subinspector y al escopetero de la Brigada Móvil (antiduisturbios de los Mossos).


Nadie pone en duda que Quintana perdió el ojo por el proyectil lanzado pero, sin embargo, las defensas se esforzaron en demostrar que existe una "duda razonable" sobre quién efectuó el disparo. De hecho, el propio escopetero declaró que solo disparó salvas pero nunca munición real y se encubrieron al apuntar, veladamente, a otro antidisturbio que no estaba acusado.


Los meses antes del juicio, Quintana fue indemnizada con 261.000 euros por el Departamento de Interior y la absolución llega justo en un momento conflictivo en Barcelona por el desalojo del Banc Expropiat, donde también se está cuestionando la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra.


La sentencia no es firme y puede ser recurrida, mediante casación, ante el Tribunal Supremo. Cabe recordar que el juicio comenzó el 11 de abril y llevó al banquillo a dos de los mossos que estaban en la confluencia de Gran Via con paseo de Gràcia durante los hechos.


INTERIOR NO APORTÓ TODAS LAS PRUEBAS "PORQUE NO QUIERE O NO PUEDE"


Esther Quintana ha lamentado la absolución de los dos agentes por el caso y ha interpretado que la Conselleria de Interior de la Generalitat no aportó todas las pruebas en el juicio: "No sabemos si porque no quieren o porque no pueden".


"Falta de investigación, encubrimiento,... decidlo como queráis", ha declarado este viernes junto a su abogada, Laia Serra, y además ha criticado que desde Interior se han cambiado las versiones de los hechos muchas veces.


Ha añadido que aún no han decidido si recurrirán la sentencia porque ni siquiera han podido leer a fondo sus 25 páginas, ya que el juez la ha notificado este mismo viernes a las partes.

relacionada El director de Mossos y Ester Quintana coinciden por primera vez desde que ella fue herida
relacionada El juez cita de nuevo al subinspector imputado en el caso de Ester Quintana y a cuatro Mossos apartados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE