viernes, 19 de abril de 2024 15:35
Sociedad

La Fiscalía investigará la manifestación del grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid

La investigación se abrirá a instancias de una denuncia realizada por el Ayuntamiento de Madrid por un posible delito de "incitación a la violencia y al odio".

|


Hogar social madrid


La Fiscalía de Madrid abrirá una investigación por la presunta comisión de delitos de odio por la manifestación que tuvo lugar el pasado 21 de mayo por miembros del grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid.


El fiscal jefe de Madrid, Javier Polo, ha detallado que se iniciarán unas diligencias en la Fiscalía de Ciberodio conforme al artículo 510 del Código Penal por la presunta comisión de delitos de promoción del odio.


"Hay que recabar datos. Hay un atestado y convocatorias por Internet", ha destacado el fiscal provincial. Si se detecta la constitución de algún tipo de delito, de formulará denuncia o querella ante los juzgados madrileños.


La investigación se abrirá a instancias de una denuncia realizada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 27 de mayo. En el escrito, el Ayuntamiento de Manuela Carmena pidió que se investigue la manifestación por haber podido "conculcarse derechos importantes" y por ser constitutivo de un posible delito recogido en el Código Penal, concretamente el referido al artículo 510, por "incitación a la violencia y al odio".


El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, realizó tras anunciar la denuncia una defensa cerrada de la libertad de expresión pero recordando que el límite está en el respeto a los derechos humanos.


El autodenominado Hogar Social Madrid convocó la manifestación el pasado 21 de mayo en Madrid con el lema "Defiende España, defiende a tu gente". En ella participaron cerca de un millar de personas para defender "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales".


Ahora Madrid alegó en su momento de la conducta irresponsable de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por haber permitido la manifestación, que a juicio de la formación buscaba “fomentar el racismo y la xenofobia, delitos de odio tipificados en el código penal".


La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la misma manifestación. 




relacionada Radicales de ultraderecha atacan la Mezquita de la M-30 con bengalas
relacionada Carmena traslada a la Fiscalía las actuaciones del Hogar Social Madrid y les niega locales por su carácter nazi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE