sábado, 20 de abril de 2024 06:59
Politica

Podemos enseña su maquinaria del ‘sorpasso’ en un documental

A una semana de la campaña electoral, la cinta de León de Aranoa muestra las tripas de la formación morada y su estrategia de superar primero al PSOE para después "asaltar los cielos". 

|


La campaña previa a los comicios del 26 de junio ha encontrado en los cines un nuevo escenario para la contienda electoral. Este viernes se estrena el documental 'Política. Manual de instrucciones', en el que el cineasta Fernando León de Aranoa narra el surgimiento, el crecimiento y la consolidación en el tablero político español de Podemos, a través de las voces de sus fundadores, desde su líder, Pablo Iglesias, a su secretario Político y principal estratega de la formación, Íñigo Errejón, y el exdirigente Juan Carlos Monedero.


Tomando como referencia los principales hitos que han marcado la corta historia del partido, el documental narra, a través de una cuenta atrás hacia las elecciones generales del 20D, el modo en el que los dirigentes del partido han ideado y modificando su estrategia para conseguir el objetivo, primero, de superar al PSOE, y después, de "asaltar los cielos" y ganar las elecciones, tal y como Iglesias ya avanzó en la Asamblea Constituyente de Vistalegre.


De hecho, la cinta --producida por Mediapro y Reposado-- toma como punto de arranque aquella asamblea y muestra las tensiones internas que se vivieron entre los diferentes equipos que entonces compitieron por marcar la línea organizativa y estratégica que debía seguir Podemos, una batalla de la que salieron triunfadores Iglesias y los suyos, en detrimento del actual secretario de Organización, Pablo Echenique, y la ahora líder andaluza del partido, Teresa Rodríguez.


"Ha hecho demasiado ruido lo de 'el cielo por asalto", asegura Errejón en una de las escenas del 'backstage' que muestra la cinta. "Hay que dejar alguna señal para los historiadores", responde Iglesias, que también aparece junto a su equipo ideando el órdago que lanzó entonces a sus simpatizantes, cuando avisó de que si no era su proyecto el ganador, daría un paso a un lado.


Además de tensiones internas, que vuelven a aparecer después a través de las críticas que muchos de los dirigentes autonómicos mostraron cuando se aprobó el reglamento de las primarias para elaborar las listas de las generales, el documental es un "manual" --como su título avanza-- de la "máquina de guerra electoral" creada para superar al PSOE y "asaltar los cielos".


"PUENTE DE PLATA" AL PSOE, PARA SUPERARLE


El largometraje recoge precisamente el momento en el que Podemos comienza a vislumbrar la posibilidad de alcanzar su objetivo, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejó en su barómetro de enero de 2015 por primera vez el 'sorpasso' al PSOE. "Pedro Sánchez ha muerto", bromea Carolina Bescansa, también fundadora del partido y encargada de la Secretaría de Análisis Político y Social.


"El PSOE es nuestra piedra angular. Hay que adelantar sí o sí con sus votos. Sonrisa y puente de plata", explica en un momento posterior Errejón, durante una reunión con los candidatos de Podemos en las elecciones autonómicas, en la que les instruye para que no mencionen en sus mítines al PSOE y se centren en "polarizar" con el PP. "El PSOE no existe", resume, añadiendo que la clave para ganar terreno de cara a las generales que tendrían lugar en diciembre de ese año es "simplificar" el tablero político.


Más adelante, ya durante la preparación de la campaña para las generales de diciembre, el propio Iglesias reconoce que "es absolutamente crucial" superar al PSOE. "Si no ganamos, tenemos que quedar segundos", advierte.


MONEDERO: "YO NO ME RECONOZCO EN ESE PODEMOS"


El empeño por la estrategia y la táctica se contrarresta durante el documental con los avisos y reflexiones de Monedero, quien tras su dimisión de la dirección del partido se ha convertido en una especie de 'pepito grillo' y su principal "aguijón crítico".


"Yo no me reconozco en ese Podemos. Podría estar en Ciudadanos o UPyD", asegura el exdirigente en el momento en el que narra su salida de la cúpula directiva, tras ponerse de manifiesto sus discrepancias con Errejón sobre la deriva que estaba tomando Podemos y con la decisión de moderar el programa del partido. "Los principales problemas surgen de las discusiones internas", admite el propio Monedero.


La película también hace un breve repaso, a través de los recuerdos de Iglesias, de cómo comenzó a gestionarse el proyecto: el actual secretario general decidió en verano de 2013 intentarlo, y las primeras personas a las que se lo comunicó fue a la que entonces era su pareja y dirigente madrileña de IU, Tania Sánchez, y al ahora eurodiputado y referente del sector crítico de Podemos, Miguel Urbán. "Íñigo fue el último en entrar, el que menos lo veía", continúa Iglesias, antes de relatar cómo Errejón y él convencieron después a Monedero para que se sumara.


El documental no deja a un lado las influencias latinoamericanas de los fundadores del partido morado. Además de hacer un repaso de los viajes que desde el surgimiento de Podemos han realizado Errejón e Iglesias a países como Ecuador o Bolivia, muestra la reflexión crítica que ellos mismos hacen sobre su intento de "traducir" la "hipótesis populista" para aplicar algunos de sus postulados en España. "En América Latina aprendimos que se puede ganar", afirma Iglesias en un momento de la cinta.



relacionada Errejón pide "el empujoncito" que permita a Podemos "desempatar"
relacionada La coalición Podemos-IU sería la segunda fuerza más votada por delante del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE