sábado, 20 de abril de 2024 13:58
Politica

C's entra en el partido europeo de Liberales y Demócratas pese al voto en contra de Convergència

Los de Rivera buscan proyección internacional en la cúpula de la tercera familia política de la UE y pueden relegar a Convergència, la única que hasta ahora ocupaba puestos directivos en representación de España.

|

Cs 1


Ciudadanos ha ratificado este sábado en Vilna (Lituania) su ingreso oficial en el partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la tercera familia política de la UE tras 'populares' y socialistas y en la que hasta ahora sólo Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) ocupaba puestos directivos en representación de España. Ha sido el único partido en votar en contra de la entrada de C's.


En el encuentro celebrado en Vilna, la capital de Lituania, se ha aceptado oficialmente el ingreso de Ciudadanos y de otros tres partidos: Ciudadanos, el polaco Nowoczesna, el bosnio Na*a stranka -este como partido afiliado, no como miembro de pleno derecho- y el ucraniano Civic Position. Ahora, ALDE cuenta con 59 partidos miembros de 38 países distintos.


De los 71 delegados con derecho a voto acreditados en el Consejo Político, 66 han votado a favor de la solicitud de C's, otros tres se han abstenido (dos delegados ucranianos y uno alemán que se ha desmarcado de su partido) y solo los dos de CDC la han rechazado, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.


Ciudadanos es ahora miembro de pleno derecho de ALDE y además se ha convertido en el partido más importante de la alianza, con más de 45 delegados. Su presidente, Albert Rivera, ha celebrado la noticia a través de su perfil de Twitter. "Es un honor para nosotros entrar en ALDE. Trabajemos juntos por un futuro común en Europa".


Al dar la bienvenida a los cuatro partidos, el presidente de ALDE, Hans van Baalen, ha indicado que Ciudadanos representa una nueva fuerza centrista que "tiene el potencial de promover en liberalismo" en España, del que ha resaltado que es uno de los países más grandes de la Unión Europea.


VIAJE A BRUSELAS


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viajó esta semana a Bruselas para intervenir ante los eurodiputados de ALDE con vistas a reforzar la proyección internacional del partido y asegurar votos para el Consejo Político de ALDE previsto en la capital lituana, según aseguran fuentes de C's.


Desde junio de 2014, el partido naranja ya forma parte del grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo, al igual que Convergència (CDC) y en su día UPyD, pero ahora quiere entrar en el partido europeo y participar activamente en el congreso que hay previsto en octubre de este año, optando incluso a una de las vicepresidencias.


EL PARTIDO DE ARTUR MAS, ÚNICO VOTO EN CONTRA


Enfrente tiene a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que forma parte de ALDE desde sus inicios y que en los últimos tiempos, con un marcado perfil independentista, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a que se deje entrar a Ciudadanos.


De hecho, CDC ya se opuso en 2014 a la entrada de Ciudadanos al grupo parlamentario europeo y el pasado abril, en el Comité Ejecutivo del partido europeo, fue el único que votó en contra de proponer la incorporación del partido naranja: hubo ocho votos a favor y uno en contra (la 'convergente' Marta Pascal, actual vicepresidenta de ALDE).


Aunque el ex presidente catalán Artur Mas ha intentado captar votos en contra del ingreso de los de Rivera, desde Ciudadanos esperan un respaldo claro en Vilna y recuerdan que en las internacionales políticas cuando una propuesta sale adelante en el Comité Ejecutivo, también es aceptada posteriormente por el Consejo Político. De hecho, el expresidente de la Generalitat de Cataluña realizó un 'discreto' viaje a Bruselas el pasado 17 de mayo para presionar al presidente del partido, Hans Van Baalen, presidente de ALDE.


A la reunión de Lituania acuden los delegados de los más de 50 partidos liberales y demócratas, de más de 30 países, que forman parte de ALDE, ya sea como miembros (con derecho a voto) o como partidos afiliados (sin derecho a voto). Para que se acepte el ingreso de Ciudadanos, tan solo hacen falta más síes que noes.


La delegación naranja la encabeza el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del partido, Matías Alonso, pero Rivera ya jugó su carta de presentación el día 1 en Bruselas ante los eurodiputados de los distintos partidos liberales de la UE.


El ingreso de Ciudadanos puede relegar a Convergència a un papel testimonial. En los órganos de ALDE, la fuerza que tiene cada partido en la toma de decisiones viene determinada por la representación de cada uno, que se calcula en función del peso del país y de los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.


VUELCO EN LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA


Como único partido español en ALDE, CDC tiene reconocido hasta ahora que su peso en la organización liberal no se mide por su porcentaje de votos en todo el país, que no llega al 3%, sino sólo donde se presenta (Cataluña). Si entra Ciudadanos, sería el partido estatal el que coparía casi toda la representación española. De hecho, los de Rivera calculan que en el congreso del partido europeo previsto para octubre, Ciudadanos desembarcaría con más de 40 delegados y CDC se quedaría con menos de cinco, lo que daría al partido naranja la Vicepresidencia reservada para España y que ahora ocupa una representante convergente.


Y formar parte de ALDE abre las puertas a reuniones europeas de alto nivel y contacto directo con líderes europeos. Los liberales cuentan con cinco comisarios europeos y más de media docena de primeros ministros en la UE, y al igual que hacen 'populares' y socialistas con presencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, también celebran una reunión previa a cada Consejo Europeo.


Ocupar un papel protagonista en el partido de Liberales y Demócratas, como en su día el británico Nick Clegg o el alemán Guido Westerwelle, daría a Rivera y a Ciudadanos una proyección internacional que hasta ahora se consideraba muy limitada. Sería el broche a los últimos movimientos de su precampaña tras la visita a los campos de refugiados de Grecia, el viaje a Venezuela y su anunciada intervención ante eurodiputados en Bruselas.


Rivera, que en octubre de 2015 recibió en Madrid el apoyo de más de 30 líderes europeos liberal demócratas, asegura contar con buena acogida tanto por el presidente del partido europeo, el holandés Hans Van Baalen, como por el líder del grupo ALDE en la Eurocámara, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que ya participó en el acto de cierre de campaña de Ciudadanos en diciembre.

relacionada Viaje discreto de Artur Mas a Bruselas para impedir que C's entre en el partido liberal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE