viernes, 29 de marzo de 2024 09:09
Internacional

El Papa dicta un protocolo para cesar a los obispos que no protejan a las víctimas de abusos

La Santa Sede ha publicado este sábado una carta apostólica de Francisco escrita en forma de 'Motu Propio'.

|


Papa 1


El Papa Francisco ha escrito una carta apostólica en forma de 'Motu Proprio' en la que dicta un protocolo para cesar del oficio eclesiástico a los obispos "negligentes" en la protección de las víctimas de abusos sexuales.


La misiva ha sido publicada este sábado por la Santa Sede.


En el documento, Francisco recuerda que el "cuidado y protección" que debe brindar la Iglesia como "madre amorosa" hacia sus fieles "debe ejercitarse especialmente a través de sus pastores" y señala que el Derecho Canónico "ya prevé la posibilidad de la cesión del oficio eclesiástico por causas graves".


"Entre esas causas graves se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de su oficio, en particular en lo referente a los casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables, tal como previeron San Juan Pablo II y mi querido predecesor Benedicto XVI", subraya Francisco.


Por ello, decreta que, en primer lugar, obispos y responsables de eparquías u otras comunidades de fieles "podrán ser legítimamente expulsados de su encargo" si de forma negligente han cometido u omitido actos que dañen gravemente a otros (tanto personas como comunidades), "incluso cuando no exista grave culpa moral" en dichos actos, y subraya que, en el caso de abusos sexuales a menores o personas vulnerables, "bastará con una falta grave de diligencia" en el deber de proteger a las víctimas para aplicar dicha pena.


Además, extiende dicha obligación a "los superiores mayores de los institutos religiosos y de las sociedades de vida apostólica de derecho pontificio".


Francisco establece también que en todos aquellos casos en los que haya "serios indicios" de acción u omisión en este sentido, la Congregación de la Curia Romana podrá iniciar una investigación, eso sí, dando aviso al interesado y brindándole "la oportunidad de aportar documentos y testimonios" y garantizando que el obispo "tiene posibilidad de defenderse" conforme a los medios previstos por el derecho.


El documento publicado este sábado contempla que, en aquellos casos en que la congregación "estime oportuna" la cesión del obispo de su oficio tendrá la opción o bien de dictar "a la mayor brevedad" el decreto con dicha medida, o bien de "exortarle fraternalmente a presentar su renuncia en un plazo máximo de 15 días", pasado el cual se emitirá el decreto.


"Como una madre amorosa, la Iglesia ama a todos sus hijos, les cuida y les protege con un afecto muy particular hacia aquellos más pequeños e indefensos: se trata de un mandamiento que Cristo encarga a toda la comunidad cristiana", recuerda el Papa en el 'Motu Proprio'.

relacionada El Papa Francisco en Lesbos: "¡He visto tanto dolor!"
relacionada El Papa carga contra la corrupción en México
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE