martes, 16 de abril de 2024 16:06
Politica

Ciudadanos podrá participar en reuniones europeas de alto nivel

Ciudadanos se ha convertido en el partido más importante de la alianza, con más de 45 delegados

|

Mas Rivera


   Ciudadanos ha entrado a formar parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tras la votación celebrada este sábado en el Consejo Político del partido europeo, en la que los únicos delegados que se han opuesto han sido los de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).


En el encuentro celebrado en Vilna, la capital de Lituania, se ha aceptado oficialmente el ingreso de Ciudadanos y de otros tres partidos: Ciudadanos, el polaco Nowoczesna, el bosnio Na*a stranka -este como partido afiliado, no como miembro de pleno derecho- y el ucraniano Civic Position. Ahora, ALDE cuenta con 59 partidos miembros de 38 países distintos.

De los 71 delegados con derecho a voto acreditados en el Consejo Político, 66 han votado a favor de la solicitud de C's, otros tres se han abstenido (dos delegados ucranianos y uno alemán que se ha desmarcado de su partido) y solo los dos de CDC la han rechazado, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Ciudadanos es ahora miembro de pleno derecho de ALDE y además se ha convertido en el partido más importante de la alianza, con más de 45 delegados. Su presidente, Albert Rivera, ha celebrado la noticia a través de su perfil de Twitter. "Es un honor para nosotros entrar en ALDE. Trabajemos juntos por un futuro común en Europa".

Al dar la bienvenida a los cuatro partidos, el presidente de ALDE, Hans van Baalen, ha indicado que Ciudadanos representa una nueva fuerza centrista que "tiene el potencial de promover en liberalismo" en España, del que ha resaltado que es uno de los países más grandes de la Unión Europea.

COMBATIR EL "ANTIEUROPEÍSMO" DE UNIDOS PODEMOS
En el encuentro de Vilna han participado el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, el cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y el eurodiputado Javier Nart, entre otros. Girauta ha destacado que ahora, "gracias a C's, 3,5 millones de españoles que apuestan por la centralidad y la integración tendrán voz en Europa".

Aunque Rivera no ha acudido, se ha dirigido a los representantes del partido liberal con un mensaje grabado en vídeo en el que ha señalado que su formación y ALDE comparten los mismos valores y confían en la UE. "Vamos a trabajar juntos por el futuro que deseamos", ha asegurado.

Por su parte, el candidato a diputado ha afirmado que Ciudadanos es "profundamente europeísta" y ha apostado por "poner en valor la UE" frente a "los partidos populistas que, como Unidos Podemos, defienden opciones antieuropeístas".

Con la incorporación de Ciudadanos, España deja de estar representada en ALDE únicamente por CDC. Refiriéndose al 'no' de los 'convergentes' en la votación de este sábado, Girauta ha dicho que han intentado "torpedear en vano" el acceso de C's.

Pero "se han quedado solos en su intento", ha añadido antes de instar a los nacionalistas a hacer "una reflexión interna". "Una formación que amenaza con la secesión no representa la integración que defiende la UE", ha manifestado.

PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DE CDC

Desde junio de 2014, la formación naranja forma parte del grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo, al igual que Convergència y en su día UpyD. Ya entonces, Ciudadanos recibió el voto en contra de CDC, que volvió a decir 'no' cuando el Comité Ejecutivo de ALDE valoró la solicitud de ingreso de C's en el partido liberal demócrata europeo el pasado abril.

Uno de los motivos del rechazo de Convergència es que la entrada de Ciudadanos en ALDE la puede relegar a un papel testimonial, puesto que la fuerza que tiene cada partido en los órganos de decisión viene determinada por la representación de cada uno, según el peso del país y los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.

Como único partido español en ALDE, CDC tenía reconocido que su peso en la organización se medía no por su porcentaje de votos en todo el país, que no llega al 3%, sino solo donde se presenta (Cataluña). Además, la Vicepresidencia reservada para España la ocupa la 'convergente' Marta Pascal.

Formar parte de ALDE abre las puertas a reuniones europeas de alto nivel y contacto directo con líderes europeos. Los liberales cuentan con cinco comisarios europeos y más de media docena de primeros ministros en la UE, y al igual que hacen 'populares' y socialistas con presencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, también celebran una reunión previa a cada Consejo Europeo.


Ocupar un papel protagonista en el partido de Liberales y Demócratas, como en su día el británico Nick Clegg o el alemán Guido Westerwelle, dará a Rivera y a Ciudadanos una proyección internacional que hasta ahora se consideraba muy limitada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE