jueves, 28 de marzo de 2024 14:50
Politica

Sánchez anuncia un plan contra la explotación y la precariedad laboral

El secretario general del PSOE plantea un paquete de medidas que busca "evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo que las que establece la ley".

|

Pedro sanchez


El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan contra la explotación y la precariedad laboral que incluye, entre otras medidas, tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial y "evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo que las que establece la ley".


Entre las medidas que contempla el referido plan, que "parte de la derogación de la reforma laboral del PP", Pedro Sánchez ha explicado que apuesta por modificar la regulación de los contratos a tiempo parcial para restablecer el equilibrio en este tipo de contratos, permitiendo combinar las necesidades organizativas de las empresas con la necesidad de seguridad de los trabajadores, y "se prohibirán las horas complementarias voluntarias y se limitarán las pactadas".


Esas horas "pactadas" solo se permitirán si se someten a convenio colectivo, si se aplican también a trabajadores con contrato indefinido y con el tope del 15 por ciento de la jornada, ha explicado el secretario general del PSOE.


La propuesta socialista llega tras un análisis que apunta a que en España los trabajadores soportan jornadas de trabajo más largas que las que permite el Estatuto de los Trabajadores y, según ha mantenido el candidato, se estima que se realizan 9,5 millones de horas a la semana de más. Sánchez ha dicho que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de horas extras no pagadas, que alcanzan ya las 3,5 millones a la semana.


AFLORARÁN 78.000 PUESTOS DE TRABAJO


Así las cosas, el candidato socialista ha detallado en su intervención inicial que el plan irá acompañado de los medios humanos y materiales "necesarios" y ha previsto que sirva para hacer aflorar 78.000 empleos. Con el mismo, los trabajadores dispondrán de 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y las arcas públicas podrían ingresar en torno a 1.200 millones de euros.


Ese plan contra la explotación se enmarca en el compromiso del PSOE por la creación de empleo de calidad que garantice una vida digna a los trabajadores, la negociación colectiva, la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción del empleo y el refuerzo a la protección a los desempleados.


Sánchez ha repasado que el PSOE propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores que establezca un marco de derechos de los trabajadores acorde a la realidad del siglo XXI, que refuerce el dialogo social y recupere la centralidad de la negociación colectiva. Esa "nueva carta magna de los derechos del trabajador debe asegurar de forma prioritaria, que todos los ciudadanos puedan tener un trabajo seguro y decente, con un salario justo, en la que todas las nuevas formas de empleo se integren en nuestro sistema de la Seguridad Social", ha dicho.


De la misma manera, ha defendido que ofrezca un marco abierto y flexible para la incorporación de los nuevos derechos y de todas aquellas nuevas profesiones que vayan emergiendo en la nueva era digital.


El plan para el empleo digno del PSOE pasa por la derogación de la reforma laboral del PP y que se recupere la proporcionalidad y la razonabilidad de las causas en los despidos colectivos, "desvirtuados completamente" en aquella; se reducirán a tres las modalidades de contrato de trabajo --un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato para la formación--.


Sánchez también ha mantenido que se prohibirá la cobertura de puestos de trabajo permanente con contratos temporales; se desincentivará que las empresas abusen de los contratos temporales; se fomentará el contrato fijo discontinuo; se suprimirá el indefinido de apoyo a los emprendedores, "que no ha servido para favorecer la contratación indefinida en nuestro país y ha servido para precarizar aún más la situación de los trabajadores durante ese amplísimo periodo de prueba de un año".


En su prolijo repaso por las medidas para el empleo de calidad, el secretario general del PSOE también ha señalado que se incluirán las retribuciones por las horas extraordinarias en las bases de cotización por todas las contingencias protegidas por la Seguridad Social; y como había anunciado con anterioridad, se subirá el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un cuatro por ciento.


En cuanto a la protección de los desempleados, ha defendido la ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los mayores de 45 años con cargas familiares, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad; y ha prometido que se recuperará el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en las

condiciones anteriores a la "regulación restrictiva del PP".


PARO DE LARGA DURACIÓN


Con respecto al paro de larga duración, ha defendido que se darán ayudas a empresas privadas para la contratación de estos trabajadores de colectivos vulnerables, de hasta el 100 por ciento de la cotización a la Seguridad Social el primer año y el 50 por ciento el segundo; que habrá un plan de formación para 500.000 jóvenes desempleados que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO; y un plan de empleo público para 200.000 parados de larga duración que ofrezca a este colectivo la oportunidad de reengancharse al mercado laboral.


El plan, que tendrá una financiación de 3.000 millones de euros y que se pondría en marcha antes de la mitad de la legislatura, se financiará con ingresos procedentes de la supresión de las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación --salvo las dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género-- y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado.


Sánchez ha explicado que en ningún caso se financiará a costa de reducir los ingresos de la Seguridad Social y ha previsto que servirá para reducir a la mitad las tasas de desempleo en cuatro años. "Es posible hacerlo", ha previsto.


DOBLAR EL PRESUPUESTO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO


Por otro lado, en la lucha contra el desempleo, el PSOE ha propuesto reforzar y reformar las Políticas Activas de Empleo y actuar con un plan específico para reinsertar en el mercado de trabajo a los parados de larga duración y a los jóvenes desempleados con baja cualificación.


En ese sentido, ha puesto de manifiesto que duplicará el presupuesto destinado a políticas activas de empleo, incrementado su dotación en 1.250 millones anuales, de la que una mayor parte debería ir destinada a reforzar los Servicios Públicos de Empleo y a impulsar un Plan Extraordinario de Empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE