miércoles, 24 de abril de 2024 05:20
Politica

El veto de la CUP a los Presupuestos resucita el fantasma de las nuevas elecciones catalanas

Las Cuentas catalanas no saldrán adelante después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado su veto.

|

CUP 22


Con pocos votos de diferencia entre los que que estaban a favor y los que estaban en contra, pero la CUP mantendrá la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat. Lo ha anunciado pasadas las 23.00 horas y, de esta manera, las Cuentas catalanas no saldrán adelante después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado su veto. El fantasma de las nuevas elecciones resucita así en Cataluña.


La decisión se ha tomado en una asamblea del Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) en la sede nacional de Barcelona, que ha comenzado a las 20 horas y que ha durado tres, en la que han debatido la posición que la formación mantendrá en el debate de Presupuestos que se celebra el miércoles en el Parlament.


La reunión extraordinaria se ha convocado a petición de tres asambleas territoriales --como estipulan los estatutos de la CUP-- para replantear el posicionamiento del grupo parlamentario, aunque otras fuentes de la CUP ya advirtieron de que salir reforzada la opción de la enmienda.


En la votación que han realizado al final de la reunión de este martes, 29 miembros han decidido mantener el veto, 26 eran partidarios de rechazarla y tres se han abstenido.


Al finalizar, todos los miembros del grupo parlamentario de la CUP han comparecido ante los medios en rueda de prensa y la diputada Eulàlia Reguant ha aclarado que "hoy la CUP no veta nada, ni ha decidido hacer ningún veto".


"La enmienda a la totalidad se hace con la voluntad clara de trabajar bien y conjuntamente" con JxSí, ya que no dan el acuerdo de estabilidad con el partido que sustenta al Govern por terminado, ni rechazan acordar unos nuevos presupuestos ya sean los de 2016 o directamente los de 2017.


Reguant ha incidido en que esta decisión no termina "ni con la legislatura ni con el acuerdo" y ha matizado que la estabilidad de garantizaban se circunscribía al despliegue de la resolución independentista que acordaron en el Parlament el 9 de noviembre.


"Dijimos que éramos oposición a todas las políticas continuistas con los recortes y el austericidio de los últimos años", ha replicado Reguant, que ha insistido en que han cumplido con el acuerdo de estabilidad.


CRONOLOGÍA DE UN DESACUERDO


El diputado Albert Botrán ha relatado la cronología de la negociación que comenzó el fin de semana cuando recibieron una invitación de JxSí para reunirse "con la voluntad de negociar" y en la que los 'cupaires les transmiten que les hubiera gustado pactar los presupuestos previamente y no en su trámite parlamentario.


Fuentes de la CUP han reconocido que durante unos momentos parecía que podían llegar a un acuerdo, pero que un sector de JxSí "consideró que el acuerdo había terminado y que no debían hacer ninguna cesión".


Las reuniones se sucedieron durante el fin de semana y, finalmente, JxSí contrajo el compromiso de remitirles el lunes un documento que recogiera las demandas de los anticapitalistas, para que éstos pudieran trasladarlas a las asambleas territoriales que se reunían ese mismo lunes.


"Llegó el documento a última hora y sólo recogía las propuestas parcialmente", ha dicho Botran que ha añadido que este mismo martes, a las 19 horas han recibido un nuevo documento, cuando el Consell Polític formando por miembros de las asambleas territoriales que tienen el voto delegado de dichas asambleas, se reunía una hora más tarde


"Ha llegado tarde y mal", han añadido las mismas fuentes que han asegurado que ese documento se ha abordado en la reunión de este martes y que tampoco ha convencido a los asistentes.


Con todo, Botran ha subrayado que las "raíces del proceso independentista son profundas", que el acuerdo sigue vigente, y que habrán más acuerdos y más desacuerdos con JxSí.


EL GOVERN ADMITE QUE LA LEGISLATURA "QUEDA TOCADA"


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado este martes que la CUP haya decidido de forma definitiva tumbar los Presupuestos de 2016 este miércoles en el Parlament y ha admitido que tendrá efectos sobre la situación política en Catalunya: "La legislatura queda tocada".


En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha acusado a los anticapitalistas de haber incumplido el pacto de gobernabilidad con JxSí para dar estabilidad al Govern en el Parlament: "Es evidente que la CUP ha incumplido el acuerdo de investidura y tendrá consecuencias".


Preguntada por si el 'no' de la CUP implicará un adelanto electoral, Munté ha alegado que no es momento de avanzar posibles escenarios de futuro, pero ha afirmado que tanto el Govern como el grupo parlamentario de JxSí tienen que reflexionar sobre "todo".


Munté ha reivindicado que el Govern no estaba pidiendo un "cheque en blanco" a la CUP, sino tan solo que aceptara tramitar este miércoles las cuentas para, en el próximo mes, negociarlas para que se sintieran cómodos aprobándolas definitivamente en julio.


Ha alegado que los objetivos de las cuentas eran dos: mejorar la inversión social y seguir avanzando en el camino hacia la independencia, y ha advertido a los anticapitalistas de que ahora estos propósitos se ven afectados por haber rechazo los números.


Munté ha recordado a la CUP que, para llegar al pacto de investidura, JxSí hizo "sacrificios" como renunciar a que Artur Mas fuera presidente, y ha lamentado que ahora los 'cupaires' se salten su parte del pacto rechazando la ley más importante de la legislatura.


"Nosotros --el Govern y JxSí-- hemos cumplido. Quien no se ha movido y quien se ha mantenido en la zona de confort ha sido la CUP", ha censurado la también consellera de Presidencia.


La portavoz ha asegurado que el veto de la CUP no supone que el Govern renuncie "al objetivo político de la legislatura", el de la independencia, aunque ha admitido que la decisión de los anticapitalistas pone trabas a la hoja de ruta soberanista.


VERSIONES CONTRAPUESTAS


La CUP ha acusado al Govern de haberse equivocado en la forma de presentar los Presupuestos, ya que los llevó al Parlament sin haberlos consensuado antes con ellos, y fuentes del Govern consultadas por Europa Press contradicen esta versión.


Estas fuentes aseguran que el procedimiento fue el siguiente: "Se les preguntó --a la CUP-- si negociarlos antes o después de la aprobación en el Govern y la CUP dijo que después", lo que supone una versión contrapuesta a la de la CUP.


Así, desde el Govern aseguran que la CUP prefirió negociar las cuentas una vez fueras presentadas en el Parlament, y no antes de hacer públicos los números, y lamentan que ahora los anticapitalistas sean críticos con el procedimiento que ha seguido la Generalitat.



relacionada Rajoy asegura que el Govern ha encontrado más lealtad en Madrid que en la CUP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE