jueves, 28 de marzo de 2024 15:27
Sociedad

​El Parlamento Europeo admite las denuncias de las víctimas del Alvia en Santiago

Acusan al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y de un posible delito de publicidad engañosa.

|

Accidente alvia santiago


El Parlamento Europeo examinará las dos denuncias presentadas por la Plataforma de Víctimas de Angrois, tras determinar a través de la comisión de peticiones que "cumplen los requisitos de admisión a trámite".


Ha sido la propia presidenta de esta comisión, Cecilia Wikström, la que le ha comunicado su decisión a las víctimas, confirmando que se analizarán las denuncias en las que acusan al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y de un posible delito de publicidad engañosa.


El ente de la Eurocámara informa a las víctimas de que "ha solicitado un informe sobre este accidente a la Agencia Ferroviaria Europea", puesto que "entre sus competencias está el hacer recomendaciones a las especificaciones técnicas de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad (ETT) y la seguridad".


Asimismo, "y en base a las conclusiones de ese informe", la comisión de peticiones reclama también que la Agencia Ferroviaria "proponga acciones para mejorar la seguridad ferroviaria en Europa", según explica en la carta.


Así, concluye que "proseguirá el examen" de las peticiones de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 "tan pronto como disponga de la información necesaria".


INFORME DE LA AGENCIA


No es el primer informe que se le pide a la Agencia Ferroviaria Europea, este organismo tiene uno elaborado desde abril que la Comisión Europea se resiste a hacer público.


Después de varias negativas, el pasado 31 de mayo, la Comisión afirmó estar estudiando la posible publicación de ese informe, tras haber cerrado el expediente de infracción abierto a España por la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE. 

relacionada ​Las víctimas del accidente de Alvia continúan la lucha para que Bruselas haga público su informe
relacionada La Audiencia de A Coruña reabre la instrucción por el accidente del Alvia en Santiago
relacionada "Los posibles responsables políticos del accidente del Alvia han sido premiados"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE