jueves, 18 de abril de 2024 11:01
Cultura

El IVAM se abre al cómic valenciano

El Institut Valencià d'Art Modern abre sus puertas al cómic como "una de las manifestaciones artísticas más importantes del último siglo" con la exposición 'VLC. Valencia Línea Clara'.

|


IVAM comic expo


El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abre sus puertas "de par en par" al cómic como "una de las manifestaciones artísticas más importantes del último siglo" con la exposición 'VLC. Valencia Línea Clara', que reúne más de 200 originales que explican la eclosión de esta disciplina en la Valencia de los años 80.


"El IVAM abre sus puertas al cómic, que ha llegado para quedarse. Esto no es solo una anécdota", sino que el tebeo y la historia gráfica tendrán también presencia a partir de ahora en la colección del museo

--se negociarán las condiciones para que pueda llevarse a la práctica "hoy mejor que mañana", siempre que lo permita el presupuesto-- en la biblioteca y en las actividades didáctica.


Así lo ha aseverado el director del centro cultural, José Miguel G. Cortés, que ha presentado a los medios de comunicación la muestra en una visita guiada junto al comisario, Álvaro Pons, y los artistas Sento, Mique Beltrán, Manel Gimeno y Miguel Calatayud, cuya obra forma parte de la selección.


"Estamos muy orgullosos de romper un silencio totalmente injustificado sobre el cómic y situarnos como un museo innovador que abre sus puertas a los tebeos", ha destacado José Miguel G. Cortés, que ha incidido en que el IVAM es el primer gran museo de España en llevar a cabo una iniciativa expositiva de esta envergadura. En este sentido, el comisario del proyecto ha apuntado que Francia es el país donde el tebeo ha tenido un mayor grado de penetración en los museos, puesto que se integra en los fondos del Louvre o el Musée d'Orsay.


'VLC. Valencia Línea Clara' --que se inaugurará este jueves, 9 de junio, y se podrán contemplar hasta el próximo 2 de octubre-- exhibe dos centenares de cómics originales, obra gráfica y fotográfica, así como objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que en los años 80 renovó la estética del cómic español y europeo.


Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán son los principales nombres de esta generación, un grupo de autores a los que les une la influencia de Miguel Calatayud.


"REVOLUCIÓN"


"El objetivo era traer el cómic al IVAM y lo hemos hecho con una exposición que muestra la diversidad estética y temática que abarcaron estos autores, una generación de artistas que revolucionó el cómic y cambió las reglas", ha señalado el comisario de la muestra, Álvaro Pons.


Para ilustrarlo, el recorrido por las salas del museo muestra el trabajo de esta generación y la profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia, fuente de inspiración para ellos, pero también inmenso lienzo sobre el que su estilo se proyectó en el diseño, desde carteles a locales.


La primera sala está dedicada a las influencias que recibieron estos autores en los años 40 y 50 en Valencia y que conformaron "un caldo de cultivo único" para el desarrollo de esta generación. "Crecieron con los tebeos que llegaban desde la Editorial Valenciana Bruguera o el propio TBO, con el cómic underground americano y las influencias del pop art", ha resumido Álvaro Pons.


"MODERNIDAD"


La figura de Miguel Calatayud ocupa un lugar destacado en la exposición, ya que actuó como un catalizador para toda esta generación de dibujantes. "Aportó una modernidad necesaria al cómic que hasta entonces era muy academicista", ha destacado el comisario.


La exposición rememora el desarrollo de esta generación --conocida como 'Nueva Escuela Valenciana'-- desde sus comienzos en fanzines como 'El Gat Pelat' o 'El Polvorón Polvoriento', después en revistas como 'Bésame Mucho', 'Star', 'Cairo', 'Complot' o 'El Víbora', conformando un bloque de estética variada, pero coincidente en su vanguardismo y reivindicación de la relectura de los géneros clásicos.


Seguidamente, el espectador puede detenerse en las creaciones fundamentales de cada uno de estos dibujantes en los años 80 y la

profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia, de forma que sus obras rebasaron el espacio de las viñetas para inmiscuirse en la propia imagen de la capital, creando una vinculación de reciprocidad que aún hoy pervive como marca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE