domingo, 28 de abril de 2024 09:19
26J

El CIS confirma el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE

La encuesta preelectoral confirma que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, aunque se aleja más de la mayoría absoluta.

|

CIS grfico


Unidos Podemos sería segunda fuerza política tras las elecciones del próximo 26 de junio, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La coalición formada por Podemos, IU y las confluencias territoriales del partido morado lograría superar al PSOE y obtendría entre 88 y 92 diputados.


La encuesta del CIS se realizó entre el 4 y el 22 de mayo, cuando Podemos e IU ya habían firmado su coalición electoral. En los pasados comicios del 20 de diciembre, Podemos y sus socios territoriales alcanzaron 69 diputados e IU dos.


Por su parte, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales. A pesar de esto, el PP perdería entre dos y cinco escaños, por lo que se quedaría entre los 118 y los 121 diputados.


Aunque continúan alejándose de la mayoría absoluta –fijada en 176 diputados--, los ‘populares’ subirían en porcentaje de votos, situándose en el 29,2 por ciento.


Sin duda, el gran perdedor de esta proyección de votos es el PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez sólo lograría entre 78 y 80 escaños con el 21,2 por ciento de los sufragios, casi un punto menos que en los anteriores comicios.


Ciudadanos continúa como cuarta fuerza política, pero perdería entre uno y dos escaños de los 40 que logró el 20D, aunque aumenta en porcentaje de voto (del 13,93 al 14,16 por ciento).


relacionada Preacuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos el 26J
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE