viernes, 29 de marzo de 2024 16:07
Internacional

ISIS reivindica la masacre en Estados Unidos

Se trata de la peor matanza masiva por arma de fuego en la historia de los Estados Unidos.

|


Orlando 1


Las autoridades de Estados Unidos han confirmado al menos 50 muertos y 53 heridos, algunos de ellos en estado crítico, en el tiroteo a un club nocturno de la Pulse, en Orlando, Florida.


El atacante llamó al 911 instantes antes del ataque para jurar obediencia al líder del Estado Islámico.


Se trata de la peor matanza masiva por arma de fuego en la historia de los Estados Unidos. El autor de los hechos ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (Florida).


Fuentes policiales han confirmado a la cadena CBS que Mateen, de ascendencia afgana, mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.


El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -- las 8.00, hora peninsular española --, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.


ESTADO ISLÁMICO COMO RESPONSABLE DEL ATAQUE DE ORLANDO


La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, asegura que el grupo terrorista ha reivindicado el ataque. Lo ha publicado en su aplicación para móvil. El mensaje, escrito en árabe, dice que el ataque que ha tenido como objetivo una discoteca gay en Orlando, en Florida, y que ha causado más de 100 muertos y heridos fue perpetrado por un combatiente de Estado Islámico.

No hay una confirmación oficial, pero el FBI ha reconocido que el presunto autor llamó a la policía antes del ataque y juró lealtad al líder de Estado Islámico.


El FBI había investigado Mateen entre el 2013 y el 2014. Incluso llegó a interrogarlo, pero cerró el caso porque no lo consideró una amenaza. El padre del presunto autor, sin embargo, niega motivaciones religiosas y apunta a un crimen homófobo en una entrevista en la NBC.


El responsable de la investigación, Danny Banks, considera que es muy probable que el ataque en el club nocturno se trate de un acto de terrorismo: "Ya sea terrorismo doméstico o internacional, este es un aspecto que consideramos por encima de ningún otro".


El FBI ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: convoca todos los que puedan tener alguna información relacionada con el asalto que lo comunique a los agentes de seguridad.


Además, varias cuentas vinculados a Estado Islámico -aunque no oficiales- han relacionado el responsable del ataque, Omar Mateen, con el grupo yihadista. Así, en una de ellas se ha publicado una supuesta foto de Mateen.



Orlando autor



"El hombre que ha realizado el ataque del club nocturno de Florida en que han muerto 50 personas y hay decenas de heridos", apunta el pie de foto.


Otras cuentas publican esta misma foto y otros seguidores de Estado Islámico han publicado mensajes alabando la figura del responsable de esta matanza.




REACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


El Gobierno español ha expresado su "profunda consternación" por el ataque contra un club de ambiente gay de Orlando, en Florida, Estados Unidos, en el que han muerto al menos 50 personas y otras 53 han resultado heridas.


"El Gobierno de España manifiesta su profunda consternación por el horrendo crimen que ha costado la vida a una cincuentena de personas y ha provocado decenas de heridos en Orlando, en Estados Unidos", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.


Además, el Gobierno transmite sus "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos".


REACCIÓN DE LOS CANDIDATOS


Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España han condenado el ataque .


A través de sus perfiles de la red social de Twitter, los candidatos de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos han mostrado este domingo su rechazo ante la "barbarie" cometida en Orlando, como la ha calificado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


"Mi rotunda condena al deleznable ataque de #Orlando. Sigamos defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio. España con EEUU", ha escrito el también candidato del Partido Popular en Twitter.


Por su parte, el candidato socialista Pedro Sánchez, ha condenado, en nombre de su partido, "el terrible atentado ocurrido en Orlando", y ha reclamado "igualdad y libertad frente al odio y el fanatismo".


Pablo Iglesias, candidato por Unidos Podemos, ha transmitido su "cariño" a las familias y amigos de las víctimas en el "atentado" de Orlando, como ha calificado la matanza en esta ciudad del estado de Florida. "Ni un paso atrás en la lucha contra la homofobia y la intolerancia", ha sentenciado en su mensaje en la red social.


El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha expresado en términos similares. "Condeno la matanza en el club gay de #Orlando, todo nuestro apoyo a familiares y heridos. Los fundamentalistas tienen pánico a la libertad", ha proclamado.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE