sábado, 20 de abril de 2024 00:07
Opinión

PIQUÉ Y EL AUTÉNTICO DEBATE

José Miguel Villarroya
José Miguel Villarroya

Como bien sabemos los teólogos, Dios escribe recto sobre renglones torcidos, y quiso que el día en que se producía el famoso debate a cuatro; la selección española ganase agónicamente con un gol de Piqué, jugador que levanta por igual filias y fobias entre los aficionados.


Con este gol se iniciaba el auténtico debate de la jornada, ¿era el gol de la unidad nacional?, ¿era Catalunya quien salvaba a España del desastre?, rápidamente las rotativas y las tertulias se ponían en marcha. Por el bando de los partidarios de un procés que va dando sus últimas bocanadas, Piqué (es decir Catalunya) jugador que es silbado por muchos aficionados españoles, incluso jugando con la selección, era el salvador de una España moribunda que no podía marcar un gol. Claro que el hecho que enseñase a su hijo con la camiseta española hundía todo el argumento; en fin una alegoría del hundimiento del procés.


Por otro lado, los defensores de la unidad de España veían en ese gol, además con un pase de Iniesta (manchego) el símbolo de la unidad inquebrantable de la patria, y como todos unidos, podemos lograr todo aquello que nos propongamos. El fútbol se convertía en una metáfora de esta España nuestra.


Luego vino el debate a cuatro, confieso que no lo vi, mis obligaciones laborales me hicieron ver el Italia-Bélgica, que acabó con triunfo de los transalpinos. Como metáfora podríamos ver la victoria de la Europa del Sur empobrecida por la austeridad frente a las autoridades europeas de Bruselas.


Parece que lo más interesante del debate fue la conversación previa entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias sobre el partido de la selección, donde discutían sobre la falta de gol del equipo, y qué delanteros deberían jugar. Como ven, el fútbol es lo más interesante.


Y es que a falta de debates políticos de altura, siempre nos queda el fútbol, que como metáfora de aquello que nos preocupa genera auténticos debates de altura. Como dijo Bill Shankly (entrenador del Liverpool) “el fútbol no es un asunto de vida o muerte, es algo más importante”.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE