jueves, 2 de mayo de 2024 12:26
Internacional

La sombra del Brexit inquieta a la Unión Europea

El sí al Brexit supondría un doble riego: contagio del deseo de abandonar la UE con países donde ya se anida el euroescepticismo y una sacudida económica por la falta de confianza en el proyecto. 

 

 

|

Brexit


Las últimas encuestas revelan que es cada vez más probable que el Reino Unido acabe dejando la UE tras el referéndum del 23 de junio. Por eso, la sombra del Brexit inquieta, cada vez más, a la Unión Europea y Bruselas. 


De hecho, la cúpula del club comunitario, es decir, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento, Martin Schulz, y el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, se reunirán la mañana del 24 de junio para coordinar estrategias. En caso de crisis, el Banco Central Europeo y el de Inglaterra ya preparan para ese mismo día una respuesta conjunta que garantice la liquidez del mercado.


Este encuentro, fijado a las 11 de la mañana, tiene como objetivo escenificar una imagen de confianza en uno de los momentos más delicados por los que ha pasado el proyecto europeo. Ahora bien, cabe destacar que la reunión fue acordada cuando las encuestas consideraban más probable la permanencia británica aunque, en caso que la mayoría de votantes dieran la espalda a la UE, intentará actuar como un cortafuegos. 


Y es que la pérdida de la segunda economía europea supondría un duro golpe al proyecto comunitario, que ya empieza a resentirse con otras crisis. Por ello, nadie quiere desvelar el contenido de dichas reuniones y evitar así alientar la salida británica y multiplicar los efectos adversos.


GARANTIZAR LA LIQUIDEZ


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha preparado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un plan conjunto para garantizar que haya liquidez suficiente, tanto en euros como en libras, en caso de necesidad, según la agencia Reuters que se basa en fuentes que exigen el anonimato. 


Según dicho plan, se permitiría intercambiar euros y libras para asegurar que, ante una eventual retirada de fondos en una de las dos monedas, los bancos pueden conseguir suficiente liquidez. 


A pesar de que toda la cúpula se esfuerza en manifestar qeu los bancos centrales europeos están listos para actuar en caso de crisis, si Dragui fuera el quinto invitado en la reunión del próximo día 24 sería "mala señal", ya que significaría que los mercados estarían castigando a la zona euro por la decisión británica. 


RIESGO DOBLE


El riesgo es doble: un contagio del deseo de abandonar la UE con países donde ya se anida el euroescepticismo y una sacudida económica por la falta de confianza en el proyecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE