viernes, 29 de marzo de 2024 00:06
Economía

Iberdrola se enfrenta a su mayor multa por manipular el precio de la luz

Un juez considera que la compañía manipuló la cotización de la electricidad en el mercado mayorista y propone una multa de unos 320 millones de euros. 

|


Ignacio galan iberdrola


A Iberdrola le puede caer una buena en Estados Unidos, ya que la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), organismo encargado de vigilar los precios de la electricidad, plantea una elevada sanción para la compañía eléctrica.


El juez encargado del caso, Steven A. Glazer, estima que tanto Iberdrola como Shell Energy North America manipularon la cotización de la luz en el mercado mayorista. Una alteración que supuso un encarecimiento de la factura de la luz para los consumidores, en este caso de California.


El magistrado de la FERC baraja una sanción de 371 millones de dólares (unos 320 millones de euros) para Iberdrola, la más alta a la que tendría que enfrentarse la empresa española. Por su parte, Shell tendría que hacer frente a una multa de 779 millones de dólares (unos 691 millones de euros).


Según ha adelantado este martes ‘El Confidencial’, el juez basa su acusación en la manipulación del mercado eléctrico entre los años 200 y 2001, período en el que los usuarios sufrieron un encarecimiento de la factura de la luz.


YA LO HIZO EN ESPAÑA


Iberdrola tuvo que hacer frente a una sanción de 25 millones de euros en 2015, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acusó a la compañía de manipular el mercado eléctrico español y forzar un incremento de la tarifa por encima del 10 por ciento para millones de clientes.


En concreto, Iberdrola retuvo agua de las presas que la compañía posee en los embalses del Sil, Tajo y Duero entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013, justo antes de que se celebrase la subasta eléctrica para determinar el precio de la luz para el primer trimestre de 2014. 

relacionada La CNMC multa con 25 millones a Iberdrola por manipulación en precio del mercado eléctrico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE