jueves, 28 de marzo de 2024 16:45
Internacional

Consternación en el Reino Unido por el asesinato de la diputada Jo Cox

El agresor, identificado como Thomas Mair, estaría relacionado con grupos neonazis y antisemitas en Europa y Estados Unidos. 

|

Cox


El Reino Unido está consternado por el asesinato a tiros y con arma blanca de la diputada laboralista Jo Cox, la joven diputada de 41 años cuando salía de un acto a favor de la permanencia en la Unión Europea. 


Jo Cox era una parlamentaria muy comprometida con el activismo social y preocupada por los derechos humanos y cuestiones como la situación de los refugiados. En su primer discurso en Westminster, tras haber sido elegida parlamentaria en mayo de 2015 por la circunscripción de Batley, Cox hizo una defensa de la población inmigrante como factor de mejora de las comunidades locales.


Antes de ser elegida parlamentaria, había ocupado diferentes puestos de responsabilidad en organizaciones internacionales como Intermón Oxfam o Save the Children y había trabajado en varios países europeos, en Estados Unidos y también en zonas en conflicto.


En 2008 trabajó en la campaña del partido demócrata para la elección de Barack Obama como candidato a la Casa Blanca. Firme defensora de los derechos de las mujeres y de la incorporación femenina en la vida pública y política.


En el Parlamento británico, trabajaba en la comisión de supervisión de los gobiernos locales y también en grupos de trabajo en apoyo a Siria, los territorios palestinos y Pakistán.


Cox, madre de dos hijos pequeños, vivía con su familia en un barco en el Támesis, un barco que ha quedado lleno de flores en un homenaje espontáneo que le han hecho sus vecinos.


En cuanto a la investigación del ataque mortal, el supuesto agresor ya ha sido detenido y la policía trabaja con la hipótesis de un incidente aislado, aunque no descarta que la agresión tenga motivaciones políticas. Algunos testigos afirman que el atacante llamó a la "Gran Bretaña, primero", que podría ser una referencia al partido político de extrema derecha y xenófobo del mismo nombre.


Según algunas fuentes, el autor de la muerte de Jo Cox, identificado como Thomas Mair, tendría un largo historial relacionado con organizaciones neonazis y antisemitas y de defensa de la supremacía blanca. Estas fuentes relacionan Mair con la Alianza Nacional, un grupo de extrema derecha implantado en varios países europeos y que tiene su origen en los Estados Unidos.


LA CAMPAÑA, SUSPENDIDA


El ataque ha provocado la suspensión de los actos de campaña de cara a la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE el próximo 23 de junio.


El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves quecancela su acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar por el ataque sufrido por una diputada laborista.


Jo Cox se encuentra en estado crítico tras haber resultado herida de bala y apuñalada en un ataque cerca de la ciudad inglesa de Leeds.


"Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado Cameron en Twitter.


El primer ministro iba a participar en un acto junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que era la primera visita de un primer ministro británico al Peñón desde 1968.


A primera hora de esta tarde, la plaza de Casemates Square en Gibraltar estaba preparada ya para la llegada del 'premier', donde se habían colocado unas gradas para seguir el acto y dos pantallas en las que se podía leer: 'I'm In' (Estoy dentro) y 'Vote remain' (Vota permanecer), contrarias al 'Brexit'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE