viernes, 29 de marzo de 2024 15:17
Sociedad

Construyen la primera aldea del mundo con botellas de agua en Panamá

La contaminación producida por el plástico es uno de los mayores problemas ambientales del mundo. Según un estudio presentado por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), si esta situación no se revierte, en el 2050 en los océanos podría haber más plástico que peces.


|

Aldeadecasasdebotellasplastico




El planeta entero se enfrenta al inmenso problema que constituye la acumulación de botellas de plástico. Hace dos años, cuando Bezeau llegó a Panamá no se encontró con el paraíso natural que mostraban las fotografías: las costas y el mar estaban contaminados con residuos plásticos. El hombre se quedó allí, juntó un millón de botellas de plástico y se puso a trabajar en un cambio. “Estuve mucho tiempo pensando qué hacer con ellas hasta que un día me llegó la inspiración", contó.


La contaminación producida por el plástico es uno de los mayores problemas ambientales del mundo. Según un estudio presentado por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), si esta situación no se revierte, en el 2050 en los océanos podría haber más plástico que peces.


Sucede que las botellas de plástico tardan cientos de años en degradarse, y cuando se convierten en partículas pequeñas, aún así, pueden ser comidas por aves y peces y eso daña seriamente sus organismos.


De toda esta reflexión nació Plastic Bottle Village sumergida en la selva tropical de la Isla Colón, en Panamá. Será la primera aldea levantada a partir de botellas de plástico PET recicladas. Se trata de una revolucionaria técnica de eco-construcción. En una sola casa se pueden reciclar alrededor de 10.000 botellas. 


ECOCASAS



La aldea, diseñada para coexistir con la naturaleza, ocupa 33 hectáreas de selva, desde la orilla del mar, y comprende tres fases de desarrollo en las que se planean construir 120 viviendas y un pequeño comercio y albergue, todo rodeado de huertas orgánicos y espacios para practicar yoga y realizar otras actividades saludables como el senderismo.


El proyecto se construirá en tres fases, con tres modelos de casas, en lotes con vista parcial al mar, y en otros rodeados de jungla. Los diseños fueron realizados en colaboración con algunas firmas de arquitectura en Panamá. También aceptan casas diseñadas a medida. Las viviendas, que se venden con previa solicitud, están equipadas con sistema de tanque séptico, canaletas de recolección de agua, tuberías, sistema de electricidad, ventanas estándar, puertas y una sector exterior. La primera fase ya está en marcha.


ECOCASAS




Pero ¿cómo se construye? Las botellas se rellenan de arena y se colocan dentro de una estructura metálica que se recubre con cemento. Además de generar un efecto aislante térmico, capaz de disminuir diez grados la temperatura en el interior del hogar respecto del clima, las viviendas son resistentes a terremotos, y soportan la humedad ambiental, característica de esa zona geográfica de América Central.


Entre las ventajas de este tipo de construcción enumera el aislamiento del hogar, refugios temporales después de un desastre, edificios de animales en granjas, construcción de piscinas, tanques de agua, tanques sépticos, bodegas comerciales, graneros y hasta caminos y rutas.



TAGS:

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE