viernes, 19 de abril de 2024 07:14
Politica

Los cuatro principales líderes políticos lamentan el Brexit

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera han lamentado, a través de sus cuentas de Twitter y en declaraciones públicas, la decisión del Brexit tomada en el referéndum histórico del Reino Unido. 

|

Politicos 1


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de "estabilidad institucional y económica" de España ante el 'Brexit' votado por los ciudadanos del Reino Unido y ha asegurado que no son momentos para "alimentar o añadir incertidumbres", sino para expresar "serenidad y tranquilidad".


En una declaración institucional desde La Moncloa, Rajoy ha asegurado que el Gobierno está preparado para esta decisión, que llega cuando el país está saliendo de la crisis económica, lo que a su juicio permitirá afrontar "con solidez" las posibles "turbulencias" de la salida del Reino Unido de la Unión. "Hace tan solo unos años podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate. No es el caso", ha declarado.


Su mensaje ha estado centrado en calmar a los ciudadanos, a las empresas y a los mercados porque, ha subrayado, nada va a cambiar en la relación con el Reino Unido durante los dos años que puede durar la negociación para preparar su salida. Ni los derechos ni la obligaciones se verán alterados en este tiempo.



Y sólo ha hecho una referencia a que este domingo hay elecciones generales en España: él está convencido de que la inmensa mayoría de españoles apuesta por más integración europea, tanto económica como política, por la estabilidad e integridad de la 'zona euro' y por las reformas de las instituciones comunitarias.


Rajoy ha recordado que el martes participará en la reunión del Consejo Europeo pero que antes se pondrá en contacto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país para recavar su opinión y para ofrecerles también la información de que disponga.


DERECHOS EN VIGOR 


El presidente en funciones ha insistido en su discurso en pedir serenidad y ha explicado que el proceso de salida de la UE está previsto en los tratados europeos, tiene un cauce legal. Puede prolongarse unos dos años y hasta que concluya, las relaciones con el Reino Unido serán las mismas.


Este mensaje va dirigido tanto a los españoles residentes en el país, como a los que viven en las islas británicas y a los británicos que lo hacen en España, a las empresas y a los mercados, ha subrayado. Permanecen "plenamente en vigor" de momento la libertad de circulación y de trabajo, de cotizar y recibir pensiones, de establecimiento e inversión, de exportación e importación de mercancías, etc.


PEDRO SÁNCHEZ: "ES LA CONFLUENCIA ENTRE EL POPULISMO Y UNA DERECHA IRRESPONSABLE" 


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido es "un golpe muy duro" para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable".


En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de los socialistas ha denunciado que el 'Brexit' es la consecuencia de que los conservadores británicas trasladaran al conjunto del Reino Unido "una crisis interna de liderazgo", que ha sido "aprovechada por los populistas", que han "intentado trasladar a la opinión pública británica" que sus "soluciones falsas" pueden "resolver problemas como la desigualdad y el desempleo".


Sánchez ha defendido que tanto Europa como España necesitan "soluciones reformistas y progresistas" y no "renacionalizadoras" para afrontar los "desafíos comunes" que tienen "todas las sociedades europeas.



Porque, ha avisado, problemas como la desigualdad y el desempleo no se resuelve con un referéndum, que es "una solución renacionalizadora a problemas y desafíos globales".


Sánchez ha apuntado que tanto Europa como España viven tensiones entre "el inmovilismo" de unos y el "rupturismo" de otros que defienden referendos y ha insistido en que hay que "reivindicar hoy más que nunca" el "reformismo y el europeísmo".


Así, ha subrayado que este "golpe" no es "irreversible" y ha instado a las instituciones comunitarias a "tomar nota y ver esto como un acicate para una mayor integración".



IGLESIAS LAMENTA EL BREXIT Y LO ACHACA A LA FALTA DE UNA "EUROPA JUSTA Y SOLIDARIA" 


El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y ha achacado el resultado del referéndum celebrado este jueves a la inexistencia de una "Europa justa y solidaria".


"De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa", ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, tras lamentar que se trata de un "día triste para Europa".



"Debemos cambiar de rumbo", ha reafirmado Iglesias, quien este jueves defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pero reclamaba a la vez la necesidad de poner en marcha una doble transformación, para democratizar las instituciones europeas y reforzar la soberanía de los Estados miembros.


En declaraciones a Antena 3, Iglesias ha lamentado que la salida de Reino Unido es "una mala noticia para Europa y para los europeos" porque ahonda en la "mala imagen y la falta de prestigio de la Unión Europea". "De una Europa con más garantía de respeto a los Derechos Humanos y al bienestar seguro que nadie querría irse", ha enfatizado.


Además, ha criticado a las formaciones que en España están tratando de utilizar el resultado del referéndum contra su coalición, aunque ha apuntado que, a su juicio, no va a tener consecuencias en los resultados de las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio.


"Creo que es poco elegante en un momento tan grave como este tratar de arrimar el ascua a la sardina propia y tratar de aprovechar el referéndum para ganar un puñado de votos", ha lamentado, al tiempo que ha reclamado la necesidad de tener "altura política" y "no mezclar cuestiones".


En este punto, ha defendido que Podemos es "la única fuerza que ha hecho campaña en Reino Unido junto a los laboristas a favor de la permanencia" y ha afirmado que "a lo mejor" si no hubieran sido "los únicos", se hubiera podido "ayudar más" para que ganara el 'sí' a la permanencia.


RIVERA ESPERA QUE ESPAÑA NO OPTE POR EL INMOVILISMO


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que en el referéndum en el que los británicos han decidido salir de la UE "ha triunfado el miedo", y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".


"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio. 



Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte".


Para Rivera, las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas a mejor y no quedarse en un "sentimiento de miedo o de venganza" en una campaña que algunos han pretendido polarizar.

relacionada El Reino Unido no quiere seguir en la Unión Europea
relacionada La libra se desploma a niveles de 1985 tras el 'Brexit'
relacionada Cameron: "Habrá nuevo primer ministro en octubre"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE