jueves, 18 de abril de 2024 15:06
Sociedad

Las consecuencias sociales para españoles y británicos tras el ‘Brexit’

Británicos en España y españoles en Reino Unido se convertirían en inmigrantes en situación irregular y perderían los beneficios que concede el acuerdo Schegen. 

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Metro londres


Los británicos han decidido, por un margen estrecho, dejar de formar parte de la Unión Europea. Un divorcio de efectos todavía poco conocidos y con consecuencias a corto, medio y largo plazo.


Tras el referéndum se impone una nueva realidad que exige una nueva y larga etapa de negociaciones y renegociaciones de todas las relaciones entre Reino Unido y los estados miembros de la Unión.


Si la salida de los británicos de la UE conlleva el abandono también del Espacio Económico Europeo, los cerca de 290.000 británicos que residen en España se convertirían en inmigrantes en situación irregular al dejar de ser ciudadanos comunitarios de pleno derecho y perder así los beneficios que el acuerdo Schengen de libre circulación y residencia ahora les concede. Más de 102.000 españoles estarían en la misma situación.


Así lo ha explicado el portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, quien ha incidido en que la situación "dependerá de ellos" y de "lo fuerte que vayan a dar el portazo" a la Unión Europea.


MANTENER LA LIBRE CIRCULACIÓN


"Lo previsible es que se acojan al estatuto que hoy tienen los noruegos, los suizos y los islandeses. Esto implica que se saldrán de la UE pero se mantendrán dentro del Espacio Económico Europeo y por tanto, de su libre circulación y residencia, a no ser que quieran otra cosa, porque no hay que olvidar que gran parte de la campaña del Brexit ha girado en torno a la inmigración y en ese aspecto, se quedarían igual que ahora", ha comentado.


Solans incide en que esta solución "sería la ideal dadas las circunstancias" porque poner "cortapisas" a la libre circulación en la UE implica restringir no sólo el flujo de personas, sino también el de mercancías y capitales. Con todo, "quizá no sería aceptable para quienes han votado el Brexit por su rechazo a los inmigrantes que van allí a trabajar, porque con esa solución el 'fontanero polaco' va a seguir existiendo".


Según señala, Noruega, Suiza, Lienchestein e Islandia tienen un estatuto de libre circulación y establecimiento, con sus tarjetas de ciudadano comunitario, y están sometidos a la normativa europea al respecto en las mismas condiciones que los ciudadanos de la UE. "Esperemos que se imponga el sentido común y no se salgan también de esto. Es una excusa muy buena para que nada cambie aunque haya cambiado todo", afirma.


En el caso de los españoles que allí residen, algo más de 102.000 personas de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la situación sería la misma, según el experto, porque las condiciones en todo caso serían recíprocas. "Al final va a haber un divorcio con muchos hijos en común y van a tener que seguir relacionándose por su bien, aunque no estén en la misma casa", afirma.


170.000 BRITÁNICOS CON TARJETA SANITARIA SE VERÁN AFECTADOS


El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Javier Castrodeza Sanz, ha subrayado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá que unas 170.000 personas con tarjeta sanitaria pertenecientes a Gran Bretaña serán tratadas en el futuro como "extracomunitarias y con una tarjeta sanitaria distinta" aunque se ha mostrado prudente al comentar que "prefiere hablar del presente y no del futuro".


No obstante, Castrodeza ha apuntado que "hasta que esto no se produzca serán tratados como cualquier otro ciudadano de la Unión Europea. El tiempo dirá que medidas hay que tomar pero todo país que no esté dentro de la UE no puede ser tratado como miembro comunitario", ha puntualizado.



LOS ESPAÑOLES NO PODRÁN CONDUCIR EN REINO UNIDO


Otra de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea será la invalidación del carné de conducir europeo en su territorio, según fuentes de Tráfico. Así, para poder conducir en el país será necesario obtener un permiso homologado con el allí existente.


No obstante, las mismas fuentes han apuntado, posteriormente, que sería posible llegar a un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre este tema, como ya existen con otros países que no pertenecen a la unión.


Por otra parte, esta salida del Reino Unido de la UE no afectará a la normativa sobre seguridad vial, ya que no existe unificación en este aspecto y cada país es independiente a la hora de imponer sus límites de velocidad y exigencias de seguridad a sus conductores.


Tampoco se verá afectado un reciente acuerdo sobre el envío de sanciones a los españoles que infrinjan normas de circulación en el extranjero, ya que, según han señalado las fuentes de Tráfico, se trata de un plan que se encontraba en "fase inicial" y que sólo se había puesto en marcha con Francia de manera experimental.

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