jueves, 25 de abril de 2024 22:21
Sociedad

Nuevo caso de Zika en Alicante

La Generalitat valenciana confirma un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika en la comunidad. Se trata de un hombre de 50 años que viajó a Colombia.

|

Zika 1


La Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha confirmado un nuevo caso de virus Zika. El afectado es un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia.


El afectado evoluciona favorablemente y no ha precisado hospitalización. Con este nuevo caso, ya son nueve los casos de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana. Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.


Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.


Tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Los médicos de Primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria.


Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos, se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus (mosquito tigre), que se encuentra en el litoral mediterráneo. Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades contempladas en el "Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat valenciana" puestas en marcha el pasado mes de septiembre.


Asimismo, la Conselleria de Sanidad presentó el pasado 10 de junio la campaña 'Tod@s contra el Mosquito Tigre' dirigida a la ciudadanía, con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto.

relacionada Nace el segundo bebé sin malformaciones de una madre afectada de Zika
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE